[escepticos] Re: OT: El parte

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Dic 19 21:57:45 WET 2007

On Dec 19, 2007, at 10:46 PM, Inés Toledo wrote:

> "Un oído sano y joven es sensible a las frecuencias comprendidas entre
> los 20 Hz y los 20 kHz. No obstante, este margen varia según cada
> persona y se altera con la edad (llamamos presbiacusia a la pérdida de
> audición con la edad). Este rango equivale muy aproximadamente con
> diez octavas completas (210=1024)."

Si, pero el límite superior está en 20 KHz. Por otra parte, los
"escalones" de
cuantificación del muestreo se percibirían como una forma de ruido.
Pero para una
grabación bien hecha a 16 bits, es realmente inaudible.

> Sé, por las mediciones que me hizo el otorrino, que tengo un oído muy
> fino (menos mal, porque soy miope y astigmática), sin embargo, no soy
> quisquillosa cuando escucho música. Tal vez no soy demasiado
> aficionada. Pero creo que podría distinguir diferencias.

Generalmente es cuestión de escuchar. Mucha gente tiene el oído
sensible pero no
escucha.

> Hay algo malo en oir bien. Oigo mucho, los sonidos que a la mayoría de
> la gente le pasan desapercibidos, o no les molestan demasiado
> (runrunes de fondo), captan mi atención de forma incluso dolorosa.

Si, en mi caso estoy acostumbrado a escuchar detenidamente y analizar
lo que
escucho (me dedico al audio también) y cuando voy a un concierto que
suena mal
es una auténtica tortura.

Borja.