[escepticos] Re: OT: El parte

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Dic 19 21:46:38 WET 2007

Blur, en el CD que titularon con su mismo nombre, incluyeron una
canción que imitaba el sonido de las canciones en discos de vinilo:
you're so great. Creo que trataban de aprovechar un "resurgimiento"
del vinilo.
La versión que se encuentra en Youtube no es muy buena, el ruido
"vinílico" es exagerado, no se oye como en el CD... al margen de que
te guste o no Blur.
Ese sonido tiene mucho encanto.

Por otro lado, hace días estuve leyendo en la Wiki sobre el espectro
audible... y parece que varía de una persona a otra:

"Un oído sano y joven es sensible a las frecuencias comprendidas entre
los 20 Hz y los 20 kHz. No obstante, este margen varia según cada
persona y se altera con la edad (llamamos presbiacusia a la pérdida de
audición con la edad). Este rango equivale muy aproximadamente con
diez octavas completas (210=1024)."

Sé, por las mediciones que me hizo el otorrino, que tengo un oído muy
fino (menos mal, porque soy miope y astigmática), sin embargo, no soy
quisquillosa cuando escucho música. Tal vez no soy demasiado
aficionada. Pero creo que podría distinguir diferencias.

El domingo fui a un concierto de música barroca, y, aunque creo que mi
situación no era la idónea, puesto que estaba demasiado cerca y hacia
un lado, ningún soporte puede imitar ese sonido. Por cierto, yo fui la
única, entre mis acompañantes, que noté que nuestra ubicación no era
muy buena... no sé por qué, estaba acompañada de gente que sabe mucho
de la acústica de los teatros... Tal vez me equivoque.

Hay algo malo en oir bien. Oigo mucho, los sonidos que a la mayoría de
la gente le pasan desapercibidos, o no les molestan demasiado
(runrunes de fondo), captan mi atención de forma incluso dolorosa.

Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/