Re[2]: [escepticos] Arrhenius y efectos del dióxido de carbono

jmbello jmbello en mundo-r.com
Mie Dic 19 10:49:12 WET 2007

Hello Josep,

Wednesday, December 19, 2007, 11:29:09 AM, you wrote:

JC> En cambio, sí encontrarás en su exposición párrafos como este:
JC> "Es al calor al que deben atribuirse los grandes movimientos que
JC> caracterizan a la Tierra; es a él que se deben las agitaciones
JC> de la atmósfera, el ascenso de las nubes, las lluvias y otros
JC> meteoros, los corrientes de agua por la superficie del globo,
JC> de las cuales el hombre utiliza una pequeña parte. E incluso,
JC> el temblor de la Tierra y las erupciones volcánicas se deben
JC> al calor".

JC> Para 1824 está bien, ¿no? Creo que sus palabras son
JC> premonitorias...

¡Coño, y tanto que está bien!. Si no recuerdo mal está casi al
principio del texto, en la introducción del tema. Lo recuerdo, además
de porque la frase es contundente, porque emplea la palabra "sillon",
como la Marsellesa, pero en verbo; creo que era con lo de las
corrientes de agua, que "sillonan" la superficie terrestre. Lo entendí
como que "labran" (en el sentido de "modelan") la superficie, pues los
"sillons" de la Marsellesa son, creo, los surcos del arado que deben
ser regados con la sangre impura de los invasores. Siempre me hizo su
coña que los franceses empleasen los sillones para hacer surcos de
arado o para llenarlos de sangre enemiga, en vez de para el uso mucho
más sensato que le damos nosotros, a saber echar una cabezadita
después de comer y cuando se tercie. En un sillón lleno de sangre
impura no apetece.

Pero vamos, que en ella (ni en el resto del texto, o al menos no lo
vi, y reconozco que lo leí "en diagonal") no se habla del
calentamiento progresivo del globo, ni de la atmósfera (como en
Fourier, no pido más) como factor de él, etc. Incluso creo que en
algún momento habla de la irradiación del calor hacia el exterior, sin
coscarse para nada de que pueda haber algún factor que disminuya ésta.

Que Carnot es imprescindible para poder explicar el fenómeno del
calentamiento, de acuerdo. Pero el tema en sí en él no aparece. En mi
opinión, vamos.

Saludos

JM

PS: Carnot siempre me cayó simpático sin saber nada de él, salvo que
tenía un ciclo de algo. Creo que es por el nombre, que me recuerda a
una playa y a un hórreo, que pasan por ser los mayores de Galicia: los
de Carnota, a pie del Pindo. Altamente recomendables.