[escepticos] Arrhenius y efectos del dióxido de carbono

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Dic 19 10:29:09 WET 2007

jmbello ha escrito:

>Lo he visto, pero no encuentro ninguna referencia al cambio climático,
>y menos todavía al efecto invernadero. ¿Puedes precisar algo más?

Para cuando tenga tiempo... Desde luego, si buscas que Carnot
escribiera (en su época...) algo así como "... dado que no voy a
citar el dióxido de carbono, que parece ser lo que alimentará la
polémica entre JM Bello y Josep Català en diciembre de 2007..."
no lo encontrarás.

En cambio, sí encontrarás en su exposición párrafos como este:
"Es al calor al que deben atribuirse los grandes movimientos que
caracterizan a la Tierra; es a él que se deben las agitaciones
de la atmósfera, el ascenso de las nubes, las lluvias y otros
meteoros, los corrientes de agua por la superficie del globo,
de las cuales el hombre utiliza una pequeña parte. E incluso,
el temblor de la Tierra y las erupciones volcánicas se deben
al calor".

Para 1824 está bien, ¿no? Creo que sus palabras son
premonitorias...

Saludos.

Josep Català