[escepticos] Re: ¿Qué pasó en Venezuela?

Mar Dic 18 09:47:58 WET 2007

El mar, 18-12-2007 a las 10:28 +0100, Inés Toledo escribió:
> No entiendo. Las amenazas de nacionalización si no hacen lo que el
> gobierno quiere creo que no es una cuestión de soberanía, sino un puro y
> simple chantaje a la empresa.
>
> Perdona, Eloy, vuestra discusión es densa, pero quisiera que matizaras
> un poco eso. Quien amenaza con nacionalización es el gobierno, a menos
> que consideres que es un dictador no democrático quien lo hace.

En cualquier caso es un gobierno chantajista. Es decir, las
nacionalizaciones o se hacen o no se hacen, pero no se utilizan como
método de chantaje. Los gobiernos tienen muchos otros métodos de
controlar a las empresas, por ejemplo, limitando su acción a través de
leyes, a través de los impuestos ... pero no amenazando. Ese no es que
sea un comportamiento antidemocrático (ni democrático), no tiene nada
que ver con la democracia, sino con el gobierno del país.

> Chantajes a las empresas... ¿Y? ¿Qué limitan las inversiones del
> extranjero? Tengo un conocido que decía que traer a las tropas de Irak
> iba a ser un desastre, porque un montón de empresas dejarían de
> invertir en España.

Es sencillo, Venezuela necesita de la inversión extranjera si quiere
construir un sistema productivo aparte del petróleo. Si no lo hace, lo
tiene muy difícil. Esa es una elección suya y de su gobierno. En el caso
de Irak está traído por los pelos, es como si las empresas se quisieran
tomar la revancha. Pero las empresas sólo quieren beneficios y seguridad
en las inversiones. En este caso, en Venezuela, los beneficios son
escasos y los riesgos altos.

> Bueno, el precio que hay que pagar por un mejor reparto de la riqueza
> es difícil de establecer. Creo que en eso radica gran parte de estas
> discusiones políticas.

Este tema al que me refiero no es una cuestión de reparto de riqueza
sino de creación de riqueza. La riqueza no sólo hay que repartirla sino
que hay que tener algo que repartir.