OT Re: [escepticos] Traducciones

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Dic 11 19:20:33 WET 2007

Carmen Badalona ha escrito:

>Don Josep, por favor, acláreme esto.

Dígame. Pontifex Maximus escucha...

>Llevo años comiendo porquerías
>integrales que hay que masticar durante media hora para poder tragarlas,
>sintiéndome rumiante, con la esperanza de mejorar un tránsito intestinal que
>no transita demasiado bien.

Si se trata de un problema bajo supervisión o tratamiento
médico, aquí mismo me despido. Corresponde a los médicos
actuar en el tema. Y si no saben, leña con ellos: que estudien,
que para eso disponemos en España de diversas sociedades
científicas que tienen sus recomendaciones y/o protocolos.

Para tu información, y no sabiendo donde vives: en las
cercanías de Barcelona, concretamente en... Badalona,
hay un buen hospital de la Seguridad Social ("Can Ruti",
en el lenguaje popular). Allí trabaja un buen equipo (pero
bueno de verdad) en problemas de alimentación. colesterol,
trásnsito intestinal, etcétera. No creo que te sea difícil
llegar a ser visitada en ese hospital.

Por otra parte, has de valorar si ese "cabreamiento" que
te supone andar masticando alimentos integrales, y lo
que te supone de restar calidad de vida, es superior
a lo que logras mejorando el transito intesginal, o no.
Hay otros sistemas no tan "malos" como esa masticación
macrobiótica;  pero insisto: tras consulta médica.

>Y ahora resulta que, además de ser un asco, se
>comen el calcio y el hierro.

Eso sí... Son voraces secuestradores de calcio, hierro y todo
los metales en general. Y si, además, comes chocolate o
acelgas, ya ni te digo, con la cantidad de ácido oxálico que
contienen. En cualquier libro de nutrición científica podrás
ver cómo el ácido oxálico es el peor enemigo del calcio
alimentario que existe.

> ¿Puedo volver al pan blanco y a las galletas
>decentes, sin tener mala conciencia? Dígame que sí y me alegrará la vida
>considerablemente.

Yo diría que sí. Procura comer verduras frescas, o
hervidas, y fruta. ¿Quieres un buen tránsito? pues ahí tienes
los kiwis, y, en menor grado, las naranjas. También existen
semi-fármacos que, bajo el nombre de "preparados" o
"complementos" alimenticios van estupendamente para el trásito
en casos rebeldes, sin necesidad de cereales integrales ni nada
parecido.

Dicho sea todo como orientación general. Insisto: el médico
es quien debe decidir, tras el correspondiente estudio del caso,
que, indudablemente, debe iniciarse tras consultar el médico
los apuntes tomados para tu historia clínica.

Saludos.

Josep Català