[escepticos] Perfundet omnia luce (traducción en honor a nuestros colegas del otro continente)

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Dic 11 17:15:49 WET 2007

Ignacio Iribarnegaray ha escrit:

>¿Qué problema hay en que le hagan doctor honoris causa? Soy lego en lo
>que viene a ser la química, pero mi hermana es cocinera y me cuenta
>las maravillas que hace ese hombre en sus laboratorios, utilizando
>método científico y tal, consiguiendo cosas que nadie ha hecho (que yo
>sepa) con comida...

Yo al menos, supongo que un doctorado Honoris Causa se
debe otorgar a alguien con los suficientes, y probados,
méritos. Vamos, como para hacer santos: primero se
estudian los milagros logrados por su intercesión,  la santidad
de su vida, etcétera. Y luego el presidente de la ICAR le
nombra santo.

En el caso de Ferràn Adrià, estoy convencido de que se
trata de otra maniobra de propaganda para el cocinero
"de moda", y que en poco tiempo caerá del pedestal; a
diferencia de otros, vascos, catalanes y más, que tienen
su lugar asegurado en la gastronoimía por méritos propios.

Y, sobre todo, me opongo por una razón básica: la mayoría
de trucos o procederes de Adrià en "su cocina" los ha
copiado (a sabiendas) de los ensayos que desde hace tiempo
realizan en la facultad de Veterinaria de la Universidad
de Zaragoza. Lamento ahora mismo no recordar ni tener
a mano el nombre de la catedrática-directora de ese/esos
grupos, porque se trata, efectivamente, de una mujer.

Para que al señor (ito) Adrià no se le note tanto el plagio,
ha constituido una fundación/asociación ("ALICIA") que
tiene como objetivo el estudio científico de su cocina, la
transferencia (ahora le llaman así) de sistemas cientificos
culinarios a los fogones de restaurantes, etcétera.

Espero que Ferràn Adrià señale en su discurso del
Horroris Causa aquello que le oí en otro acto: "Soy un
cocinero social". ¡Toma ya! Sobre todo al poner precio
a sus viandas...

Saludos.

Josep Català