[escepticos] Abstencionismo

jmbello jmbello en mundo-r.com
Dom Dic 9 00:01:43 WET 2007

Hello Psicopanadero,

Saturday, December 8, 2007, 8:29:15 PM, you wrote:

P> "Parece deducirse de tus palabras que lo que consideras pernicioso es
P> el ejercicio del voto."

P> Considero pernicioso el voto en estas circunstancias, y por ello apuesto por
P> la abstención. Es evidente, por los comentarios expuestos en esta lista, que
P> muchos votan a desgana y en absoluto convencidos por las opciones finalmente
P> elegidas.

De lo cual no se deduce en absoluto la conveniencia de la abstención.
Simplemente, se opta por un análisis racional y el voto que, según el
resultado, se presenta como más conveniente.

De la misma forma, ante un menú del día que no ofrece caviar del
Báltico, uno opta por escoger los platos que resultan vencedores en un
rápido análisis en el que entran múltiples factores, como capacidad de
engorde, posibilidades de trastornos digestivos, sabor, aspecto,
cantidad, etc. Lo que no es opción racional ante la ausencia de Beluga
es no comer.

Insisto: el mundo y la sociedad no están creados con la finalidad de
hacer feliz y cumplir los caprichos de cada uno de nosotros.

P> "Por supuesto, si hablamos de dinamitar el sistema el escenario es
P> otro."

P> Pues creo que eso es precisamente de lo que hablamos.

Yo, desde luego, no.

P> No parece que los
P> descontentos estén motivados por la coyuntura sino por la misma estructura
P> del sistema que, por lo tanto, y a fin de solucionar esos problemas, debería
P> ser "dinamitada" (léase "modificada", no hace falta ponerse violentos).

¿Alguna idea de lo que debe sustituir a lo actual? Porque da la
impresión de que, como con el mercado, subyace la creencia de que Mamá
Naturaleza va a caminar por su cuenta hacia un Orden Perfecto sin más
que suprimirle los corsés que son esos Odiosos Partidos Políticos y
los Todavía Más Odiosos Políticos.

Y eso suena a lo que suena.

Saludos

JM