[escepticos] Transgénicos y antibióticos

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Dic 4 17:44:44 WET 2007

Hoy se ha celebrado en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de
Madrid una Jornada sobre OMGs (transgénicos) y, más en
concreto, sobre las posibles influencias en el medio ambiente de
esos vegetales. (Por ahora, hongos, bacterias, virus y vegetales).
Realmente interesante, por muchos motivos que ahora no vienen
al caso.

"El caso" es que una información de aquellas que uno debía tenerla
presente, y no la tenía, me ha llevado a exclamar lo de "coño,
pero si es v erdad..." Para los de la lista interesados en el tema,
explico el hecho.

¿Recuerdan ustedes que los Grispises et al vienen, desde
siempre, insistiendo en que los genes de resistencia a los
antibióticos usados en transgenia puede producir resistencias
en los humanos y en los animales?  Acuérdense también de que
estas técnicas dejaron de utilizarse a partir del 1 de enero de
2004, a pesar de lo cual los descerebrados siguen insistiendo
en ello...

En un lejano mensaje indiqué que esos genes, resistentes a
la ampicilina, por ser un antibiótico en desuso en los humanos,
tenía, a lo sumo, una posibilidad entre 10^-42 de surtir efectos
dañinos en hombres/animales.

Pues bien, hoy, mi muy estimada Pilar Carbonero, catedrática
de la Escuela, me ha recordado que EN NINGÚN CASO -no
ya en 1/10^-42- podía haber "contagio", puesto que el gen
que precedía al del antibiótico para conseguir que éste "se
pegara" a otro, era de PROCARIOTA. En tanto que el maíz,
las vacas, los pollos, la soja y la colza, por ejemplo, son
 EUCARIOTAS.

Para mí ha sido una sorpresa mayúscula como argumento
definitivo para desmentir a grispises et al. Así lo expongo para
quienes, en alguna ocasión, deban rebatir las afirmaciones de
tales individuos.

Saludos.

Josep Català