Re: [escepticos] Transgénicos y antibióticos

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mar Dic 4 19:55:27 WET 2007

El día 4/12/08, Josep Català <jcatala en tecnopress.es> escribió:

> En un lejano mensaje indiqué que esos genes, resistentes a
> la ampicilina, por ser un antibiótico en desuso en los humanos,
> tenía, a lo sumo, una posibilidad entre 10^-42 de surtir efectos
> dañinos en hombres/animales.
>
> Pues bien, hoy, mi muy estimada Pilar Carbonero, catedrática
> de la Escuela, me ha recordado que EN NINGÚN CASO -no
> ya en 1/10^-42- podía haber "contagio", puesto que el gen
> que precedía al del antibiótico para conseguir que éste "se
> pegara" a otro, era de PROCARIOTA. En tanto que el maíz,
> las vacas, los pollos, la soja y la colza, por ejemplo, son
> [...]
Perdón por mi ignorancia, con los transgénicos, pero disiento sobre que la
ampicilina sea un antibiótico en desuso. De hecho, sigue recomendándose en
numerosas guías clínicas, como puede comprobarse en guidelines.gov (la crème
de la crème de la EBM).

Por otro lado, el problema sería que ese dichoso gen acabase en una
bacteria, que es la que se haría resistente, no en un organismo eucariota
¿hay algo que se me pasa?

Saludos.
--
Ramón Díaz-Alersi