[escepticos] ITV de letras (para galaicos)

Xosé Afonso Álvarez navedeavalon en yahoo.es
Dom Dic 2 13:01:34 WET 2007

Juan,Con data domingo, 02 de diciembre de 2007, 12:33:02, escribiu:

> No soy gallego ni filólogo, pero la respuesta resulta fácil... si
> dejamos de un lado el consenso filológico oficial. Aunque no consigo
> recordar dónde (lástima), me dejó marcado algo que leí acerca de que
> el gallego no es una lengua romance, sino prerromana, que se hablaba
> en la Península antes de la llegada del latín, con el cual el
> parecido es puramente anecdótico. Venía de una fuente con bastante
> tufillo nacionalista... más o menos como los que llegaron a decir
> que los misioneros vascos en América eran comprendidos sin
> [...]

¡Hereje! ¡No intentes ocultar con medias verdades la verdad verdadera! ¿una
lengua prerromana más? ¡narices! somos La lengua prerromana por
antonomasia, porque el gallego es la madre del arameo (y luego de ahí
salieron el castellano, el portugués, el griego arcaico y el etrusco;
de esas dos últimas salió el latín), sí, sí, como lo
oyen, y aún por encima está más que demostrado que la primera parte
del Génesis tuvo su origen en la antigua Galicia. Por poner un ejemplo
revelador: "Moíño, en gallego = Molino (literalmente: Movido por las
aguas o final de las aguas). Moisés: Salvado por (o de) las aguas"

Todo esto en un libro que se citó en esta lista alguna vez (el Páter
lo tendrá presente): Galicia, cuna de la Biblia : una revelación histórica
La Coruña, A. Pereyra, D.L. 1986
(http://www.librosperdidos.com/index.php?idlibro=2883007)

Saludos

==================