[escepticos] ITV de letras (para galaicos)

"Juan Antonio Rodríguez García" juanrod en geo.ucm.es
Dom Dic 2 11:33:02 WET 2007

Hola,

----- Mensaje original -----
De: Josep Català <jcatala en tecnopress.es>

> La pregunta para los galaicos es: ¿No habíamos quedado en
> que el "eu" era propiamante gallego, por "yo"? ¿Alguien sabe
> cómo, desde las tierras galaicas, y ya en el XIV, el "eu" pudo
> llegar a orillas del Mediterráneo?

No soy gallego ni filólogo, pero la respuesta resulta fácil... si dejamos de un lado el consenso filológico oficial. Aunque no consigo recordar dónde (lástima), me dejó marcado algo que leí acerca de que el gallego no es una lengua romance, sino prerromana, que se hablaba en la Península antes de la llegada del latín, con el cual el parecido es puramente anecdótico. Venía de una fuente con bastante tufillo nacionalista... más o menos como los que llegaron a decir que los misioneros vascos en América eran comprendidos sin dificultad por ciertas tribus indígenas cuando hablaban euskera, que fueron los árabes los que descubrieron América en la Edad Media, que la costa Este de Norteamérica estaba plagada de restos de cultura judaica...

Saludos,
Juan

P.d.: Ando siempre buscando un hueco para leerme el original del Tirant lo Blanc, que lo tienen escaneado en Cervantes, quizá también para buscar una reválida en letras, o para mantener cierto vínculo con la familia charnega que tengo por los paisos catalans (¿se escribe así? :-s ).