[escepticos] Telefonos y gasolineras - punto final

Alberto Rodríguez Calvo arc.escepticos en gmail.com
Vie Ago 31 20:24:17 WEST 2007

Hola,

- - escribió:
> Estimados compañeros/as:
>
> Es decir, repito por n-ésima vez: está justificado apagar los móviles
> COMO CUALQUIER APARATO ELECTRICO CON-VEN-CIO-NAL en una gasolinera -lo
> de apagar los motores de los surtidores... lo tomo como una broma, y lo
> de que la radio se apaga y no se vuele a encender si quitas la
> llave...en fin, en el coche de los picapiedra quizás).

Pues en el mío, sin ir más lejos, se apaga.

Las gasolineras, como casi cualquier otro sitio al que ha llegado la
civilización, están llenas de aparatos eléctricos convencionales.

Aunque solo sea porque la mayoría tiene un ventilación más que dudosa,
estoy por apostar a que la concentración de volatiles en las cafeterías
y tiendas de las gasolineras es practicamente igual que en el exterior;
y nadie se ha planteado regular que clase de equipos eléctrico se
instalan en ellos, ni tienen normativa específica sobre seguridad eléctrica.

Los legisladores, sin duda, podían haber incluido una cláusula
precautoria sobre "equipos electricos no estrictamente necesarios para
la conducción y el repostaje" (o algo así) en lugar de caer en la
paranoia de mencionar específicamente el movil y en la poca visión de
ignorar otros muchos que pueda portar el sufrido cliente (no pasa lo
mismo con PDAs, MP3, reproductores de DVds, etc) y, sobre todo, los que
el propietario quiera instalar.

En estas vacaciones, sin ir más lejos, he observado que en varias
gasolineras hay instalados ¡monitores de televisión al lado de los
surtidores! únicamente para poner publicidad. Me importa mucho menos lo
peligroso que puedan ser que tener que soportar los anuncios.

Por otra parte, no creo que nadie te haya discutido que todo equipo
electrico es susceptible de provocar un cortocircuito, quemarse, arder o
provocar un incendio.

Lo que te han discutido (y te discuto yo) es si el riesgo de que eso
ocurra debido a un equipo electrónico perosonal (como un movil, pda,
etc) es del mismo orden de magnitud que otros riesgos inherentes al
repostaje en una gasolinera.

En resumen, que yo no tengo evidencia alguna de que los accidentes en
las gasolineras hayan aumentado debido a la telefonía movil. ¿La tienes tu?

Personalmente me gustaría comparar ese índice de accidentes con el
debido a la obligación en muchas gasolineras de que sea el propio
cliente el que se sirva el combustible. Que tampoco tengo estos datos,
pero viendo repostar a mi madre estoy completamente seguro de que es 3 ó
incluso 4 órdenes de magnitud superior al de telefonía movil.

Un saludo,

Alberto Rodríguez