[escepticos] Prueba y pregunta

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Dom Ago 26 21:10:09 WEST 2007

Felipe Martínez-Pastor ha escrito:

>Y aparte, con los vegetales vienen los oxalatos y demás, que pueden
>acomplejar el hierro e impedir su absorción.

No sólo tienes toda la razón (y perdón por mi despiste), sino
que los oxalatos acomplejan al hierro, cierto, pero lo que creo
más importante es que son, comprobado está, los peores
enemigos del calcio que, en teoria, debería absorberse con
los alimentos.

Lo digo porque a las mujeres de edad les suelen
gustar las acelgas hervidas. Y resulta que las acelgas tienen
oxalatos hasta en el sobaquillo. Creo que es el alimento que
más tiene. ¿Y qué sucede? Pues sencillamente que las
mujeres de más de 50 años (tras la menopausia) son las que
deberían consumir más calcio para preservar la osteoporosis
y la rotura de huesos por caidas fortuitas; pero al comer las
acelgas, adiós todo el calcio de aquel almuerzo/cena... O sea
que los osteoblastos se quedan sin materia prima (*).

Saludos.

Josep Català

(*) Este último punto y seguido es un "farde" de cuidado... Es
cierto lo que dice, pero parece hecho adrede para sorprender
a los que no se dedican a la biomedicina. O lo que peor, para
intentar que la corrala piense (que no creo que lo haga): este
Català es un sabio.... (¡Toma!)

En tres líneas se explica todo: en los huesos hay, fundamentalmente,
dos tipos de células: los "osteoblastos", que fabrican hueso, y
los "osteoclastos" que lo destruyen. Según le edad, unas son más
activas que otras...