Re: [escepticos] Magnífico artículo sobre el cambioclimático

"Juan Antonio Rodríguez García" juanrod en geo.ucm.es
Mar Ago 21 19:42:19 WEST 2007

Hola,

----- Mensaje original -----
De: torabe <torabe en terra.es>

> Hola.
>
> Vaya por delante que no me declaro "escéptico del cambio
> climático" sino
> ignorante del tema.  Ya que por lo que vengo leyendo en el
> foro creo que
> tiene relación con su formación académica, podría usted
> aclararme -o
> cualquier otra persona versada en el tema- como, siendo el clima
> paradigma
> de procesos caóticos -porque lo es ¿no?- se habla continuamente
> de modelos
> matemáticos como método útil para su predicción eficaz a largo
> [...]

No soy Eloy, pero creo que puedo aclararte un poco cierta confusión de conceptos, más que un problema de sistemas matemáticos.
El TIEMPO, es decir, el estado de la atmósfera en un lugar y momento concreto, es el resultado de un sistema caótico como es el de la atmósfera, en efecto. Pero cuando hablamos de CLIMA, esto es, el estado MEDIO de esa atmósfera durante un período suficientemente dilatado de tiempo, ya no es tan caótico. Y los modelos climáticos no dicen qué tiempo va a hacer en los veranos de finales de siglo, sino sus características climáticas.

No hace mucho alguien puso por aquí un ejemplo que venía a decir que de acuerdo, no sabremos con exactitud qué tiempo va a hacer el próximo san Fermín, pero aun así, cuando se acerque el mes de junio, todos (en el hemisferio norte ;-) ) guardaremos la ropa de abrigo en el altillo del armario.

Saludos,
Juan