Re: [escepticos] Magnífico artículo sobre el cambioclimático

torabe torabe en terra.es
Mar Ago 21 16:31:40 WEST 2007

----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano Rey" <eloy.anguiano en gmail.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, August 21, 2007 11:27 AM
Subject: Re: [escepticos] Magnífico artículo sobre el cambioclimático

> PD: De todas formas, cuando los expertos no se ponen de acuerdo es que
> el cambio climático o no existe o es un cambio natural (interglaciar) o
> es de muy escasa magnitud.

Hola.

Vaya por delante que no me declaro "escéptico del cambio climático" sino
ignorante del tema.  Ya que por lo que vengo leyendo en el foro creo que
tiene relación con su formación académica, podría usted aclararme -o
cualquier otra persona versada en el tema- como, siendo el clima paradigma
de procesos caóticos -porque lo es ¿no?- se habla continuamente de modelos
matemáticos como método útil para su predicción eficaz a largo plazo.¿Es eso
posible? El hecho de que se trate de un sistema altamente sensible a las
condiciones iniciales ¿no implica que para que tenga sentido predecir su
futuro la precisión de los datos introducidos tienda a ser infinita? O
expresado de otro modo ¿puedo obtener un sinfín de modelos que encajen
"aceptablemente" con lo sucedido hasta ahora a nivel climático y que
discurran por caminos totalmente   distintos en el futuro?

Un saludo

PS. Alguien que tenga tiempo y ganas de ver  el documental "El gran timo del
calentamiento global" que podéis encontrar en VO subtitulada al castellano
aquí:
http://peliculasonline.net/index.php?cat=Documentales&serie=&page=6%20&busqueda=&orden=&idioma=

puede darme alguna pista sobre cuales son las mentiras tangibles sobre las
que supuestamente se argumenta.