[escepticos] Complementos para combatir la fatiga mental

Felipe Martínez-Pastor Felipe.Martinez en uclm.es
Jue Ago 9 20:08:39 WEST 2007

Albert Gavaldà escribió:
> [...]
>

> Hoy he estado en la farmacia y me han llamado la atención en la sección de
> las vitaminas los productos destinados a combatir la fatiga mental,
> concretamente el que estaba mas a mano, llamado ENERGUNTUM MEMORIA, he
> buscado referencias en Internet y la verdad es que pocas cosas he encontrado
> de este producto en concreto pero si de sus componentes principales:
> fosfatidilcolina, fosfatidilserina, taurina, fosforo y vitaminas, con
> resultados contradictorios según las opiniones de unos u otros.  Mi pregunta
> es ¿sirven realmente para algo estos productos?

NO.
Todos esos compuestos, efectivamente, forman parte de membranas
(mielina, neuronas) y/o son útiles para el buen funcionamiento del
cerebro (¡y del cuerpo en general!), pero no son "estimuladores de la
inteligencia". Hay que consumirlos a largo plazo, y deben formar parte
*de la dieta*.

¿teneis experiencia en algún
> complemento dietético que realmente funcione para combatir la fatiga mental?

¿y que no sea adictivo y/o ilegal? NO (bueno, sí; dormir bien y comer de
todo).

> O va a resultar que es un engañabobos mas de los que ponen en las farmacias…

SÍ.

> Un saludo

Otro.

--
Ningún investigador sin contrato.
Employment rights for Spanish junior researchers.