[escepticos] debate sobre canon digital en TVE2 "Enfoque" - hoy MARTES a las 22h30

O. Daniel Aranda elfrux en gmail.com
Mie Abr 4 11:09:43 WEST 2007

El 4/04/07, José Ángel Morente <msxjam en gmail.com> escribió:

> Bueno, lo primero es que hasta donde yo sé, tú no tienes que pagar
> ningún canon por tu línea ADSL

al hablar de la ADSL me refiero a lo que se pretende (líneas,
dispositivos de almacenamiento, reproductores...), pero es extensible
a un CD virgen.

> Y en cuanto al reparto de los cánones, las entidades de gestión
> establecen mecanismos para hacer estimaciones de lo que hay que
> repartir a cada autor cuando no se puede controlar con exactitud la
> difusión de su obra (por ejemplo, las emisoras de radio pagan un canon
> mensual en lugar de controlar canción por canción, y luego esa cuota
> se reparte para todos los autores porcentualmente en función de los
> discos vendidos y otros parámetros analizados).

Exacto, hacen una estimación que no sé cómo se hace, para el reparto
de un canon que me obliga a pagar el Estado. En cualquier caso jamás
será equitativo, porque yo jamás me bajaré un disco de Bisbal, y este
no tiene porqué recibir ni un duro mío. Y al ser un súper-ventas,
recibirá más por ese porciento de discos vendidos. No es transparente
ni es justo. Me están haciendo culpable de un modelo de negocio que se
ha quedado obsoleto, y que empezaron fastidiándolo ellos: por codicia
cambiaron el formato en que vendían la música (vinilo) para vender más
reproductores y más discos, sin darse cuenta que nos estaban vendiendo
casi un master.

> Toda la información que necesites saber está en los enlaces que he
> posteado antes, así te puedes responder a ti mismo investigando un
> poquito (o preguntando directamente a la sección de consultas de la
> SGAE, que suelen responder siempre)   :-)

No te lo discuto, pero aparte de estar un poco vago ;-) no creo que me
digan qué porcentaje de los CDs y DVDs vírgenes que compro va a ir a
Bisbal o las Cocteau Twins.

Saludos.

P.D.: Creo que este tema se sale un poco lista, si te parece podemos
seguir en privado.