[escepticos] debate sobre canon digital en TVE2 "Enfoque" - hoyMARTES a las 22h30

Mie Abr 4 11:43:02 WEST 2007

[José Ángel Morente]
Por otro lado os recomiendo que, aunque sé que os da "alergia", echéis
un vistazo al FAQ de la sgae, ya que hay muchas cosas que no son tal y
como las cuentan en "bandaancha" y en los diarios on-line de siempre, y
es bueno estar informado.

[Mercader]
Si os vale el testimonio directo de un espectador de primera fila, os lo
doy.
 Si hay alguno por aquí mayor de cincuenta años recordará el conjunto
"Los Cuatro de la Torre", que tuvo cierto éxito a finales de los años
sesenta y principios de los setenta. Eran tres hermanos y un añadido.
Pues bien; yo era el añadido, el guitarra que les acompañó durante
varios años al final de su vida activa, cuando ya no grababan discos y
actuaban sólo en bolos, fiestas y verbenas. En cada actuación redactaban
la llamada 'hoja de autores' en la que, en teoría, debían apuntarse las
piezas que se iban a interpretar, con objeto de ir generando la base de
datos de la SGAE y calcular los beneficios para los compositores de las
piezas. Pero ¡ay, amigo! en la práctica, una gran parte de la hoja
reflejaba canciones que nunca nadie había oído y que no se
interpretaban, compuestas por músicos amigos  que, presumiblemente,
hacían lo mismo en sus propias hojas para que el dinero generado no
saliese de un pequeño círculo. Vamos; presumiblemente, no; me consta que
era una conducta generalizada entre los músicos afiliados a la Sociedad.
Eso sucedía hace unos treinta años, ante mis narices. Ahora, retirado
del negocio, no me consta que siga haciéndose pero no hay ninguna razón
para no creer que, en la actualidad, el montaje maffioso  no  siga
efectuándose, engordado y aumentado.
Saludos.