[escepticos] pareidolias

Mar Sep 26 17:17:45 WEST 2006

Creo que ya he comentado hace meses que las guerras más crueles de
los 500 años no han sido para nada religiosas en Europa, con la
debida excepción enorme inicial de Carlos V y Felipe II, que eran
sinceros creyentes, especialmente este último.

- La guerra de los 30 años, lucha entre la Francia de Richelieu y los
Habsbugos por la supremacía europea, con Holanda e Inglaterra
metiendo la cuchara por intereses que mejor no glosar. Y el fin de
todo en la Guerra de Sucesión española. "Cuius regio, eius religio"
como cinismo político supremo.

- las guerras del s. XVIII como expansionismo prusiano de los
Guillermitos sargentos, la de los 7 años, las Guerra Indias de
América como primer episodio colonial, no se qué tendrían de guerra
santa.

Las guerras napoleónicas, con el cínico que devastó a Europa, hizo
venir al Papa y se ciñó la corona él mismo.
Las guerras de liberación ítalo griegas y el comienzo de los choques
franco-alemanes. Dunant aterrorizado ante la masacre de Solferino,
dónde estaba ahí el motivo religioso?

Los conflictos coloniales, la d elos boers, la ruso-japonesa, ¿dónde
estaba el fanatismo religioso?

De las dos mundiales, Corea y Vietnám mejor no hablar, sobra debatir
sobre su motivo religioso.

Y por mucho que los mulás llamen a la guerra santa, no sé que hay de
religioso en que Bush los encabrone para dominar el petróleo

Miguel A