mujeres y credulidad - era Re: [escepticos] Conferencia de magufos

Alejandro Borgo alejandroborgo en fibertel.com.ar
Jue Sep 21 21:35:32 WEST 2006

Lo que relatas es un dato a tener en cuenta, Javier!

En las conferencias puede equilibrarse el número entre hombres y mujeres,
pero no así en los congresos.
Mi experiencia, y la de otros participantes en congresos escépticos, es que
la asistencia es mayoritariamente masculina.
Ejemplos que pude presenciar:
Reunión de Grupos Escépticos Locales, CSICOP, Buffalo, USA, 2001.
Congreso Mundial de Escépticos, Burbank, California, USA, 2002.
Congreso Mundial de Escépticos, Abano-Terme, Italia, 2004.
1er Congreso Iberoamericano de Pensamiento Crítico, Buenos Aires, Argentina,
2005 (creo que ésta fue la que contó con mayor porcentaje femenino, en la
audiencia).
2do Congreso Iberoamericano de Pensamiento Crítico, Lima, Perú, 2006.

La diferencia fue más notable aún entre los expositores. Tendría que
recorrer las páginas web de cada Congreso, pero no creo que el porcentaje de
mujeres expositoras superase el 5% de los ponentes.

Lo mismo sucedió con los lectores de "El Ojo Escéptico", y los socios de la
Fundación CAIRP, en la década del 90.

Actualmente, la revista Pensar cuenta con abrumadora mayoría de suscriptores
masculinos.

De paso, aprovecho para contarles a los amigos de esta lista que ya ha sido
creado el Center for Inquiry-Argentina, que ha obtenido la personería
jurídica para actuar legalmente en el país, y que tendrá su oficina en el
edificio de la Sociedad Científica Argentina, a partir de la primera semana
de octubre.

Esperamos poder contarles buenas nuevas sobre las incorporaciones femeninas,
tanto en el plantel como en el público convocado!!

Saludos,
Alejandro