mujeres y credulidad - era Re: [escepticos] Conferencia de magufos

Javier Armentia javarm en terra.es
Jue Sep 21 10:11:46 WEST 2006

Te cuento, Alejandro:

Era una conferencia dentro de un ciclo sobre "La aventura". El título de
la conferencia era, exactamente: "La aventura de la ciencia". Y en ella
se trataron temas sobre pensamiento crítico: Tejada contrapuso la visión
de la ciencia a la de las creencias y las falsas ciencias -con menciones
explícitas al tema de la evolución frente al creacionismo. Ruiz de
Gopegui habló mucho del viaje a la Luna y las tonterías de eso que
llaman "escepticismo" lunar -impropiamente, huelga decir-. Y en el
coloquio se hicieron varias preguntas sobre la necesidad o no de un dios
diseñador/creador, de la necesidad de la ciencia frente a otras
actividades humanas, de magisterios no tan separados, de educación en el
pensamiento crítico y de si la ciencia puede estudiar las emociones, las
ilusiones... Creo que fue una conferencia donde, en efecto, se trataron
muchos temas relacionados con el escepticismo (como, por otro lado, no
puede dejar de hacerse cuando se habla de la ciencia al público, aunque
es un punto de vista personal mío).

No daba el dato como un caso que sustente tesis alguna sobre el tema
"mujeres y credulidad", en cualquier caso. Creo que antes de establecer
tal tesis hace falta una base más sólida que el recuento anecdótico -y
tal es el mío, como tal era el que se comentaba y generó el hilo.
Siguiendo con el recuento anecdótico: en las últimas conferencias que he
dado sobre temas de pensamiento crítico, anunciadas como tales, me he
encontrado un público mayoritariamente femenino, al igual que en las que
he dado sobre otros temas. Salvo cuando es en un centro educativo, donde
la proporción se equilibra -claro que no cuenta, porque los alumnos son
"obligados" a asistir a la misma. Tampoco he encontrado que las
preguntas provenientes de mujeres mostraran una mayor credulidad que las
que provenían de hombres en ningún caso.

Saludos

javier armentia