[escepticos] DDT y tocar con los pies en el suelo

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mie Sep 20 00:36:32 WEST 2006

El día 19/09/06, Rodolfo del Moral <rodolfo en at3w.com> escribió:

> Hola Ramón, qué métodos se emplearon por aquí?
>
> Lo digo desde mis más total ignorancia. Sé que desecar una marisma era
> un éxito de quien la acometía, pero sospecho que ese método es peor
> desde el punto de vista ecológico que el DDT.

Pues no, porque en realidad no se desecaron marismas, sino charcas y balsa
de agua de escaso valor ecológico, muchas veces construidas por el hombre o
residuo de su actividad agrícola o minera.

Pero, como dije en un mensaje anterior, el asunto del DDT no me había
preocupado nunca, ya que lo creía terminado para siempre, así que me he
puesto a curiosear un poco por documentos de historia de la medicina y debo
reponderme yo mismo a esta pregunta:

¿Porqué Sudáfrica, con un clima muy semejante al nuestro no
ha podido erradicar el paludismo sin DDT y nosostros sí?

Los intentos serios de erradicación del paludismo en España comenzaron en
1900 aproximadamente, con campañas medioambientales (desecación de terrenos,
construcción de diques, drenajes y adecuación del riego), con medidas
encaminadas a destruir el mosquito o sus larvas (tratamiento de las aguas
estancadas con aceite, petroleo, verde de París y  pelitre, y por supuesto,
insecticidas) y con quimioterapia (quinina y derivados).

Peeero... dejando de lado el hecho de que el paludismo era una enfermedad
endémica bastante estable en nuestro pais, por la costumbre de siglos de
utilizar las hojas de quina, la verdadera campaña de erradicación comenzó en
los años 50 y tiene sus luces y sus sombras.

Puede decirse que fue la primera campaña de control epidemiológico de una
enfermedad concluida con éxito en España, adelantándose incluso a la de la
tuberculosis. No obstante, la erradicación oficial, que se declaró en 1963
tuvo un motivo no muy ejemplar: aumentar los ingresos por turismo. Para
ello, España fue el primer país que exigió el certificado de erradicación
oficial a la OMS.

Y sí, por suspuesto, se usó masivamente el DDT, por eso se siguen estudiando
a los niños catalanes cuyos orígenes están en el delta del Ebro en la
actualidad. Se dejó de utilizar como en todo el mundo y actualmente el
paludismo se mantiene a raya con otros insecticidas (nuestro país sigue
siendo zona de riesgo, ya que el clima no ha cambiado). Claro que no es lo
mismo manterse libre de paludismo que erradicarlo...

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi