[escepticos] DE QUÉ ÁRBOL CAISTE?

Yamato yamato1 en gmail.com
Sab Sep 16 00:09:05 WEST 2006

Ramon Diaz-Alersi escribió:

> [...]
> los "odiados alópatas", que son bastante joputas, han inventado un
> placebo, la llamada falsa acupuntura. Con ella el paciente no puede
> saber si se le está administrando acupuntura o no, es lo que se llama
> ensayo a simple ciego. El investigador difícilmente puede ser cegado,
> así que lo que se hace es que el resultado lo valora un investigador
> distinto que desconoce si se le ha aplicado acupuntura o falsa
> acupuntura.
>
> Por cierto, los médicos "acupuntores tradicionales" esos benditos, no
> aceptan la falsa acupuntura como placebo, porque dicen que tiene

De todos modos, corrígeme si me equivoco, pero al leer la noticia me da
la impresión de que en este caso no se ha empleado "acupuntura placebo",
sino que se han comparado directamente los resultados del tratamiento
farmacológico, por un lado, y la acupuntura por el otro.

> [...]
> estudio fármaco-económico de coste-utilidad, algo bastante complicado
> de explicar. Han comparado la acupuntura con el tratamiento
> convencional y han encontrado que en el balance entre mejoría de la
> sintomatología y el coste, la acupuntura es ligeramente mejor que el
> tratamiento convencional; es decir, es algo más cara, pero mejora más
> la calidad de vida; lo suficiente como para que a los gestores
> sanitarios les merezca la pena.
>
> Esto no es ciencia, ni pretende serlo. Es economía de la salud (vale,
> algunos lo llaman ciencia, pero ya sabes a lo que me refiero).

Pero no es sólo economía de la salud. Dejando aparte el balance
económico, el hecho de que los pacientes "se sientan" más aliviados con
la acupuntura puede ser un aspecto a considerar, aunque este alivio sólo
afecte a la apreciación subjetiva del dolor. Si los resultados de este
estudio son correctos la acupuntura "mejora más la calidad de vida",
como tú dices. Aunque sólo sea por efecto placebo. De modo que quizá
haya que replantearse hasta qué punto debemos rechazar este tipo de
tratamientos si se aplican sólo con fines paliativos y, cachis con la
palabreja, "complementarios".

Cuestión que simplemente dejo sobre la mesa, aclaro ;-)

Saludetes.

--
   Fernando L. Frías Sánchez