Re: [escepticos] DE QUÉ ÁRBOL CAISTE?

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Sab Sep 16 00:23:51 WEST 2006

2006/9/16, Yamato <yamato1 en gmail.com>:

> De todos modos, corrígeme si me equivoco, pero al leer la noticia me da
> la impresión de que en este caso no se ha empleado "acupuntura placebo",
> sino que se han comparado directamente los resultados del tratamiento
> farmacológico, por un lado, y la acupuntura por el otro.

No. En este caso no ha habido placebo. Se han comparado directamente dos
tratamientos (en buena práctica médica es lo que se debe hacer si ya hay al
menos un tratamiento aceptado).

> [...]
> económico, el hecho de que los pacientes "se sientan" más aliviados con
> la acupuntura puede ser un aspecto a considerar, aunque este alivio sólo
> afecte a la apreciación subjetiva del dolor. Si los resultados de este
> estudio son correctos la acupuntura "mejora más la calidad de vida",
> como tú dices. Aunque sólo sea por efecto placebo. De modo que quizá
> haya que replantearse hasta qué punto debemos rechazar este tipo de
> tratamientos si se aplican sólo con fines paliativos y, cachis con la
> palabreja, "complementarios".
>
> Cuestión que simplemente dejo sobre la mesa, aclaro ;-)

No es solo economía, pero si es solo economía de la salud. Por supuesto que
esto implica un balance entre costes y beneficios y si un tratamiento más
caro es más coste-efectivo significa que es más efectivo que aquel con el
que se compara. ¿Cual es la causa? Ese no es el problema de la
farmacoeconomía.

Y por supuesto, estas cosas hacen que se replantee lo que dices. Ya sabes,
los gestores no se cortan un pelo: la pela es la pela, como decimos los
andaluces que dicen los catalanes ;-)

--
Ramón Díaz-Alersi