Re: [escepticos] Siberia comienza a deshelarse por primera vez en 11 .000 años

Pedro J Hernández González pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org
Sab Sep 9 17:19:42 WEST 2006

Josep Català escribió:
> [...]
> intérprete a mi lado-para saber porque se alegraba...
>
> Budyko fué condundente: si como él suponía, el cambio climático (a
> mayor calor) ya estaba en
> marcha (*), las planicies de Siberia se iban a deselar, y el potencial
> de cultivo de trigo, maíz, cebada,
> etcétera, en Siberia, iba a ser gigantesco. Vamos, que Rusia quedaría
> como la potencia que controlaria
> el mercado de esos productos.
>
> Budyko, por lo que se vé, también tenía razón en eso... No debe
> extrañar, por tanto, que
> en Rusia no hagan nada, o casi nada, para luchar contra el cambio
Lo que no deja de ser absurdo en un científico que entenderá que grandes
liberaciones de metano pueden actuar de retroalimentaciones y llevarnos
a un desatre planetario. De hecho, pienso según lo que he leído que las
medidas que tomemos en el próximo futuro (si tomamos alguna) son
imprescindibles no para evitar cierto cambio climático que ya es
inevitable, sino con objeto de no alcanzar la temperatura umbral que
desencadene la emisión de grandes cantidades de metano que haría de las
previsiones más pesimistas del IPCC pareciesen una descripción del paraíso.

saludos

Pedro J.

> Saludos.
>
> Josep Català
>
> (*) Otra cosa es que sea estrictamente debido a la actividad antrópica.

Pedro J. Hernández
Ecos del futuro
http://ecos.blogalia.com