Re: [escepticos] Siberia comienza a deshelarse por primera vez en 11 .000 años

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Sab Sep 9 15:58:47 WEST 2006

Antonio Rodríguez Sierra ha escrito:

> Una cosa, que no sé bien cómo tomarme, que me ha llegado de otra lista
> y que pongo aquí por si alguien lo quiere comentar.

El diario "El Mundo" no es precisamente una fuente de referencia de lo
más fiable, pero en fin...

En 1990 yo era algo así como un miembro adjunto, adherente o colindante
de la IPPC, o sea del panel
de "sabios" que estudiaban el cambio climático. Pues bien, en nuestra
reunión de Ginebra me llamó
la atención que uno de los representantes de Rusia -Mikhail Budyko-  se
expresara  como si
estuviera contento de que ese cambio sucediera. Como sea que en aquellos
años Budyko era uno de los
pocos científicos fiables que estudiaban el cambio climático, me hice el
encontradizo con él -con un
intérprete a mi lado-para saber porque se alegraba...

Budyko fué condundente: si como él suponía, el cambio climático (a mayor
calor) ya estaba en
marcha (*), las planicies de Siberia se iban a deselar, y el potencial
de cultivo de trigo, maíz, cebada,
etcétera, en Siberia, iba a ser gigantesco. Vamos, que Rusia quedaría
como la potencia que controlaria
el mercado de esos productos.

Budyko, por lo que se vé, también tenía razón en eso... No debe
extrañar, por tanto, que
en Rusia no hagan nada, o casi nada, para luchar contra el cambio climático.

Saludos.

Josep Català

(*) Otra cosa es que sea estrictamente debido a la actividad antrópica.