Re: [escepticos] **Localizador de móviles. ¿Cómo lo hacen?

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Vie Sep 8 09:22:35 WEST 2006

> 1.- Lo que sí puedo confirmar es que "los cuerpos y fuerzas de
> seguridad del Estado"
> disponen de los algoritmos que usan todas las compañías que prestan
> servicios de
> telefonía móvil. En su momento, hubo cierto rifirrafe porque estas
> se negaban a dárselos
> ya que consideraban que así se vulneraban los derechos de los
> clientes.

Si, de todas maneras la seguridad de un algoritmo de cifrado debe ser
independiente de que se conozca o no. Por mucho que, por ejemplo, el
algoritmo RSA esté más que descrito en cualquier libro de
criptografía, no implica que ni tan siquiera la supuestamente
todopoderosa NSA sea capaz de descifrar un mensaje cifrado con RSA.

Lo que sí es un hecho es que los algoritmos de cifrado de GSM son una
castaña. Parte de la culpa la tiene la insistencia de EEUU hasta hace
pocos años en prohibir la exportación de tecnología de cifrado
decente ni tan siquiera a países aliados de la OTAN, a pesar del
hecho notorio de que en
los libros de texto están publicados los mejores algoritmos.

De cualquier manera, para escuchar las conversaciones de un teléfono
móvil de esa forma es imprescindible estar cerca.

Borja.