Re: [escepticos] Adiós agnóstico adiós

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Jue Sep 7 22:53:44 WEST 2006

Hola, Pedro J.:

[Jaime]
Lo que, se me ocurre, haría que la hipótesis <<el universo es finito>>
sea infalsable, ¿o no? O sea, ¿hay alguna forma de comprobar que el
universo NO sea finito?

[Pedro J.]
Sí. Si construyes un modelo de universo que explique todo lo observado
(obviamente en el universo observable), y además al calcular el
volumen éste divergiera sin ninguna razón para pensar que esa
divergencia fuese un handicap del propio modelo. De hecho, si un
modelo estándar tipo FRW (el FRM significa Friedmann-Robertson-Walker)
con curvatura cero o negativa y topología trivial fuese un modelo tal
dirías que el universo es infinito. Pero, como ya creo que sabes, un
modelo estándar de este tipo tiene sus problemas conceptuales y
realmente hoy en día nadie puede decir si el universo es finito o
infinito, (...)

[Jaime]
Pero, aun si un modelo así explicara todo lo observado, siempre cabría
la posibilidad de que el universo tuviera una topología compleja
(cerrada) en la que el universo observable, por sus pequeñas
dimensiones, fueran indetectables (o, incluso, inexistentes) las
variaciones de curvatura. O sea, que, a nivel local, presente una
topología trivial; pero que a nivel global, presentara una topología
de volumen finito. Un modelo así sería innecesariamente más complejo
(digo innecesariamente porque no explicaría nada más que el modelo de
topología trivial), pero que quizás tuviera la ventaja de evitar el
'problema' de la infinitud.

[Pedro J.]
(...) pero todos los argumentos parecen favorecer un universo finito,
argumentos del tipo: en un universo infinito habrá infinitos planetas
como la tierra, infinitos tipos como yo escribiendo infinitos mails
como éste y entonces le entra a uno un sosiego existencial.

[Jaime]
No sé; dado que no hay posibilidades de encontrarse o interactuar con
ninguno de esos infinitos dobles, quizás sea lo mismo que preocuparse
por las infinitas imágenes que se producen en el salón de espejos.

[Pedro J.]
Sin embargo por ejemplo en este artículo
http://arxiv.org/abs/gr-qc/0311022
El autor argumenta que ese no tiene por qué ser el caso. Es decir,
volvemos otra vez al nadie lo sabe.

[Jaime]
¡Diablos!

Saludos,