[escepticos] Adiós agnóstico adiós

Pedro J Hernández González pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org
Jue Sep 7 19:42:02 WEST 2006

Jaime Rudas escribió:
> Hola, Pedro J.:
>
> [Pedro J.]
> Es que todas las pruebas que obtengas van a ser del universo
> observable, y por tanto finito.
>
> [Jaime]
> Lo que, se me ocurre, haría que la hipótesis <<el universo es finito>>
> sea infalsable, ¿o no? O sea, ¿hay alguna forma de comprobar que el
> universo NO sea finito?
Sí. Si construyes un modelo de universo que explique todo lo observado
(obviamente en el universo observable), y además al calcular el volumen
éste divergiera sin ninguna razón para pensar que esa divergencia fuese
un handicap del propio modelo. De hecho, si un modelo estándar tipo FRW
(el FRM significa Friedmann-Robertson-Walker) con curvatura cero o
negativa y topología trivial fuese un modelo tal dirías que el universo
es infinito. Pero, como ya creo que sabes, un modelo estándar de este
tipo tiene sus problemas conceptuales y realmente hoy en día nadie puede
decir si el universo es finito o infinito, pero todos los argumentos
parecen favorecer un universo finito, argumentos del tipo: en un
universo infinito habrá infinitos planetas como la tierra, infinitos
tipos como yo escribiendo infinitos mails como éste y entonces le entra
a uno un sosiego existencial. Sin embargo por ejemplo en este artículo
http://arxiv.org/abs/gr-qc/0311022
El autor argumenta que ese no tiene por qué ser el caso. Es decir,
volvemos otra vez al nadie lo sabe.

saludos

> Saludos,
>
> Jaime Rudas