[escepticos] Adiós agnóstico adiós

Pedro J Hernández González pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org
Vie Sep 8 00:42:42 WEST 2006

Jaime Rudas escribió:
> [...]
> la posibilidad de que el universo tuviera una topología compleja
> (cerrada) en la que el universo observable, por sus pequeñas
> dimensiones, fueran indetectables (o, incluso, inexistentes) las
> variaciones de curvatura. O sea, que, a nivel local, presente una
> topología trivial; pero que a nivel global, presentara una topología
> de volumen finito. Un modelo así sería innecesariamente más complejo
> (digo innecesariamente porque no explicaría nada más que el modelo de
> topología trivial), pero que quizás tuviera la ventaja de evitar el
Tú lo has dicho. El modelo sería innecesariamente menos parsimonioso. Un
modelo con topología no trivial implica implicaría más parámetros. Por
ejemplo imagina un universo plano que topologógicamente fuese un
cilindro (bueno un hipercilindro, pero para entendernos) con un radio
muy grande. La descripción implicaría el añadido del radio de ese cilindro.

> [Pedro J.]
> (...) pero todos los argumentos parecen favorecer un universo finito,
> argumentos del tipo: en un universo infinito habrá infinitos planetas
> como la tierra, infinitos tipos como yo escribiendo infinitos mails
> como éste y entonces le entra a uno un sosiego existencial.
>
> [Jaime]
> No sé; dado que no hay posibilidades de encontrarse o interactuar con
> ninguno de esos infinitos dobles, quizás sea lo mismo que preocuparse
> por las infinitas imágenes que se producen en el salón de espejos.
Vale, desde el punto de vista práctico tienes razón. Es de hecho como en
un modelo de inflación caótica preocuparse por la diferencia entre un
universo eterno o finito en el tiempo. Que por cierto es otra cuestión
interesante. A nadie le preocupa hablar de universos eternos. Por
ejemplo, ¿y si la expansión continúa para siempre?. ¿No estamos hablando
de un infinito?. Aunque puede que ahí sea relevante lo que dice pepe
sobre el infinito potencial y no actual. El hecho es que para
determinados modelos de universos pueden hacer una transformación que te
convierte un universo eterno en uno finito en el tiempo o viceversa. Por
eso, lo mejor que uno puede hacer no es empezar a discutir si finito,
infinito, eterno o cosas así. Lo mejor es preguntar cosas con sentido
como, oye, si uno envía dos rayos de luz paralelos, ¿aumenta la
distancia entre ellos con el tiempo, disminuye, termianan por aparecer
por el otro lado, nunca aparecen, etc.?.

saludos

> [Pedro J.]
> Sin embargo por ejemplo en este artículo
> http://arxiv.org/abs/gr-qc/0311022
> El autor argumenta que ese no tiene por qué ser el caso. Es decir,
> volvemos otra vez al nadie lo sabe.
>
> [Jaime]
> ¡Diablos!
>
> Saludos,