[escepticos] Re: Presos vascos (era: Discurso valiente)

Lluis P.L southprat en gmail.com
Jue Sep 7 22:50:36 WEST 2006

Bones.

[Yamato]
> Sasto. Sólo un apunte más: la discusión también suele plantearse en
> términos de "alejamiento" cuando lo correcto es, como ha dicho Ernesto,
> la *dispersión*. No se trata de jorobarlos, a ellos y a sus familias,
> colocándolos lo más lejos posible de su tierra, sino ante todo de
> dispersar a los integrantes de una organización terrorista, con el fin
> de entorpecer en la medida de lo posible su participación en actividades
> coordinadas por la banda. Y para ello es imprescindible repartirlos en
> varias cárceles que, evidentemente, no están todas en el País Vasco.

[Lluís]

Quizá sea una cuestión de percepciones, pero yo oigo mucho mas la
palabra "dispersión" que la palabra "alejamiento", así como también
oigo mucho mas la palabra "acercamiento" que la palabra
"reagrupación".

Por otro lado: 1) hasta donde se, el derecho internacional no contiene
ninguna claúsula en plan "cumplir solo en caso de que coincida con los
intereses penales del Estado"; esto es, se tiene que cumplir y punto.
Y en segundo lugar, aun cuando estuviese justificado dispersar
alejamiento mediante a los presos etarras para conseguir su
reinserción, lo cierto es que esta política de dispersión alejamiento
mediante ya lleva unos cuantos años en práctica y que yo sepa no ha
dado resultados. De modo que aquí la postura del PNV seria lógica: si
no funciona, ¿para que mantenerla? Como no sea para jorobar a sus
familias... o para exhibir firmeza y ganar votos (o no perderlos), que
también puede ser.

Un saludo,
--
Lluís P.L