[escepticos] Re: Presos vascos (era: Discurso valiente)

Yamato yamato1 en gmail.com
Jue Sep 7 23:29:12 WEST 2006

Lluis P.L escribió:

> Bones.
>
> [Yamato]

> [Lluís]
>
> Quizá sea una cuestión de percepciones, pero yo oigo mucho mas la
> palabra "dispersión" que la palabra "alejamiento", así como también
> oigo mucho mas la palabra "acercamiento" que la palabra
> "reagrupación".

Por supuesto que es una cuestión de percepciones. Seguro que ni tú ni yo
llevamos la estadística ;-)

> Por otro lado: 1) hasta donde se, el derecho internacional no contiene
> ninguna claúsula en plan "cumplir solo en caso de que coincida con los
> intereses penales del Estado"; esto es, se tiene que cumplir y punto.

Se tiene que cumplir y punto, sí. Lo que pasa es que el Conjnto de
Principios establece, como bien citaba Ernesto, que el acercamiento se
producirá "en lo posible" y "a una distancia razonable", y en la
definición que qué es posible y sobre todo qué es razonable sí que puede
intervenir la política penitenciaria del Estado. Si se está aplicando
una política de dispersión de los miembros de una banda terrorista, el
límite hasta el que "es posible" el acercamiento y, por tanto, la
"distancia razonable" se encuentran seriamente condicionados por algo
tan simple como la cantidad de prisiones existentes y su localización
geográfica.

> Y en segundo lugar, aun cuando estuviese justificado dispersar
> alejamiento mediante a los presos etarras para conseguir su
> reinserción, lo cierto es que esta política de dispersión alejamiento
> mediante ya lleva unos cuantos años en práctica y que yo sepa no ha
> dado resultados. De modo que aquí la postura del PNV seria lógica: si
> no funciona, ¿para que mantenerla?

Ehh... Pues creo que no. Lo cierto es que algunos (pocos) presos etarras
sí que han hecho esfuerzos para reinsertarse, y lo cierto también es que
esos esfuerzos se han visto facilitados por el hecho de no coincidir
físicamente con otros presos de la banda. No sé hasta qué punto eso
puede considerarse un resultado de la política de dispersión (borra lo
de "alejamiento", que se te ha escapado). Pero tampoco sé hasta qué
punto sería deseable la situación contraria, es decir, la concentración
de presos que pertenecían y siguen perteneciendo a una banda armada, que
como ha recordado José Luis Mendívil llegan en algún caso a chulearse de
su condición de asesinos, daría mejores resultados. Más bien creo que
los daría peores: históricamente ha habido ya un episodio de fuga masiva
de etarras y varios intentos más frustrados en mayor o menor medida. E
históricamente también ha habido casos de asesinatos planificados desde
la cárcel.

En resumen: creo que primero habría que demostrar que la política no ha
funcionado en términos de facilitar la reinserción (cosa en la que
discrepo), o que no ha proporcionado otros beneficios (como dificultar
las comunicaciones internas y la actuación de la banda, que sigue
estando compuesta fundamentalmente por sus presos). Y luego habría que
demostrar que no mantenerla mejoraría en algo la situación, cosa que
también dudo.

> Como no sea para jorobar a sus
> familias... o para exhibir firmeza y ganar votos (o no perderlos), que
> también puede ser.

Tampoco lo descarto como un factor adicional. Pero eso, *adicional*.

Saludetes.

--
   Fernando L. Frías Sánchez