[escepticos] Discurso valiente

Pedro J Hernández González pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org
Jue Sep 7 18:07:08 WEST 2006

Elijah Mandeb escribió:

> está

> decisiones

> país

>     O sos deliberadamente ambiguo para que no "se te vea el plumero", como
> dicen los gayegos.

>     Ahora sí nos entendemos, estás llamando "moderado" a lo que a vos se te
> antoja.
> ¡Pos claro que esos son un problema, hombre! Pero es que no son
> moderados. El análogo islámico a eso sería el que justifica la impocisión
> involuntaria del chador, la ablación o las penas de muerte a las adúlteras.

Sigues sin entenderlo. Mucha gente llama moderado a aquella persona que
condena la violencia de los extremistas y que piensa (o al menos dice)
que los extremistas hacen daño al Islam pero que luego pretenden que la
palabra del corán vale más que la ley dentro de un estado constitucional
y democrático (al menos formalmente) como es el líbano. Lo que he dicho
todo el tiempo es sencillamente que esos moderados son parte del
problema de la violencia de los fundamentalistas porque en el fondo
justifican sus pretenciones de que una ideología o religión pueden estar
por encima de un estado constitucional. Ahí tienes el ejemplo de las
caricaturas de Mahoma. Muchos supuestamente moderados pretendieron que
el gobierno danés violara un principio básico de una democracia
constitucional como la libertad de expresión con tal de imponer su
visión de las cosas. Es una opinión que creo está bien clara. No
supongas cosas como que intento ser ambiguo, que tengo algo en contra de
los musulmanes o que soy algo así como un halcón de la Casa Blanca. Sólo
dime por qué no estás de acuerdo y perfecto.
> [...]
> retirada de las bases yankis de sus tierras, el desmembramiento de la
> Entidad SSionista, y el fin de los regímenes títeres como el saudita; y a la
> vez queremos el pleno reconocimiento de los derechos humanos, el lacicismo
> (Por eso mismo nos oponemos a Israel), la justicia social, y la democracia?
>     También, al decir que los "nacionalistas moderados" son parte del
> problema, ponés a las miles de personas que opinan *pacíficamente* que su
> región estaría mejor como un ente soberano que como un apéndice del gobierno

No he dicho nunca que esos moderados estén a la altura de los etarras pero que los alientan con su postura. Y lo peor es que muchos son conscientes de que lo hacen porque en el fondo consideran que al fin y al cabo aquellos matan por sus propias ideas y tiendes a excusarlos. Y si no ¿por qué el gobierno vasco por ejemplo formado por supuestos moderados del PNV ha luchado tanto por los presos de ETA?. Porque los considera en el fondo presos políticos. ¿Por qué consideras que todos los presos que ha hecho Israel son polícos?. ¿Consideras que también deberían soltar a los que hayan detenido antes de volarse con una bomba en un autobús?.

>     Yyyy... Todos los que no somos kelsenianos pensamos que el Estado no es
> una instancia absoluta. Es más, la mayoría los que hoy se declaran
> kelsenianos delinquirían para encubrir a su hijo que el Estado Soberano
> quiere mandar a un campo de concentración por razones de puresa étnica.
>     Pero de acuerdo, esto no es lo que estamos debatiendo.

Obviamente tú no lucharías contra un estado respetuoso con los derechos
humanos y elegido democráticamente. Lucharías contra su gobierno con las
reglas de la democracia. ¿O sí?. Entiendo que cuando el estado no se
comporta de manera democrática y respetuosa con los derechos humanos
luches contra él. Pero en el primer caso, ¿crees que hay alguien con
derecho a intentar imponer alguna doctrina saltando por encima de las
reglas de juego?.

> [...]
> fundamentalismo en el Líbano? ¿O vos también te prendés a la tesis de que
> los antisionistas nos oponemos a Israel porque somos racistas o porque
> participamos de una "religión de odio"?

>     Qué problema. Según qué ocaciones, yo también lo pienso. Por ejemplo, no
> hay que esforzarse mucho para tener mayor estatus moral que el estado que
> controlaba Chile bajo la dictadura de Pinochet o el que controlaba Argentina
> bajo la de Videla y Cía.

>     Pongámosle que es cierto (Por más que en algunos estados del Medio Oeste
> haya gente purgando penas por negarse a jurar sobre la Biblia)

Bueno, volvemos al principio. Si tu prefieres vivir en un estado que no
tenga separación de poderes ni control institucional sobre los abusos de
los respectivos gobiernos, allá tú. Yo particularmente prefiero uno que
sí lo haga y tengo la fortuna de vivir en uno que una vez no lo fué.

>     Que el gobierno, nuevamente, se pasa por el forro. Ya le pidió que
> cerrara Guantánamo ¿Por qué no mandan una orden ejecutiva para arrestar a
> George II el Cretino por incumplir sus deberes?

Eso es una verdad como un Templo. ¿Por qué Clinton acabó ante una
comisión por un delito de faldas que al fin y al cabo sólo es un
problema para sí mismos, su familia y la otra implicada y Bush no está
ya ante una por lo mismo --mentir-- en este caso con lo de las armas de
destrucción masiva?.

>     ¿Vos estás de joda? ¿No?
>     No las "ponen" porque no les hace falta, las tiran desde el aire, por no
> hablar de las miles de formas indirectas de agresión a otros pueblos. Por
> suerte, hasta ahora, ni Hezbollah ni Al Qaeda (¿La Fundación? =8-0) no está
> bombardeando Texas ni secuestrando yankis en su propio territorio. Si nos
> ponemos a comparar los métodos, tu bando (Sí, el que vos defendés) sale
> perdiendo siempre.

Como si Hezbolá o Al Qaeda si pudiesen hacerlo no lo harían. Mira,
dentro de la desgracia tenemos la fortuna de que hay una opinión pública
en EEUU a la que Bush tiene que rendir cuentas y gracias a eso la
absurda guerra que hace no es totalmente indiscriminada contra la
población civil (que si tuviese libertad absoluta seguro que lo sería,
pues es más fácil). De hecho EEUU no atacará Irán porque básicamente no
puede sostenerlo económicamente y en todo cado no podría ganar en una
guerra convencional sin usar armas tácticas nucleares. Al Quaeda y
Hezbolá matan indiscriminadamente a gente que no tiene nada que ver con
lo que hace la administración Bush, Israel o quien sea porque buscan
entre otras cosas lo que están consiguiendo. Que en oriente medio se
cree radicales islamistas antioccidentales y así ellos poder imponer su
estado islámico absolutista y teocrático.

> la

> bombas.

>     La mayoría de los que, en general, piensan como vos. Pero me alegro de
> que también estés de acuerdo con la inmediata retirada de las fuerzas
> occidentales de las tierras de la Nación Árabe.

>     Me alegro. Entonces ¿Estás de acuerdo con que es justo que Israel se
> retire incondicionalmente de los Territorios Ocupados y libere a la
> totalidad de los prisioneros? (Dijimos que no tiene derecho a mantener la
> actual situación)

Y que Hezbolá respete la constitución Libanesa y no se crea con derechos
por encima del gobierno tampoco estaría mal.

>     Sí tenía y tiene derechos. Los pueblso sometidos a invasión extranjera
> tienen derecho a resistir. A falta de ejército, se formó una guerrilla.

>     A mí no me cuesta decirlo porque directamente no lo pienso. Acá hay que
> diferenciar quién es invasor y quién invadido.

>     Más allá de que la técnica sea condenable, entiendo que ellos estén a
> favor de la víctima y no del victimario. Ya estoy un poco podrido de "hay
> que escuchar las dos campanas" (Como nos dicen en Argentina los *defensores*
> de la dictadura) y otros "tratamientos balanceados".

Bien, ¿por qué se mete Israel en territorio libanés?. Esta vez no una
cuestión económica. Entonces yo me pregunto por qué lo ha hecho y si
Hezbolá no tiene ninguna culpa de ello. ¿Qué tiene de malo preguntarse
por las razones y no dar por supuesto de que hay un bueno bueno y un
malo malo?. Y creo que no hay comparación posible con la dictadura
Argentina. No es lo mismo estar bajo un régimen diario que te pone una
pistola en la cabeza y dispara por simplemente pensar diferente o
sentirse amenazado por los intereses israelíes en la zona. Son grados
diferentes.

Borro el resto del mensaje porque no tengo más comentarios

saludos

--
Pedro J. Hernández
Ecos del futuro