[escepticos] Adiós agnóstico adiós

Mie Sep 6 02:18:08 WEST 2006

El mar, 05-09-2006 a las 18:39 -0500, Jaime Rudas escribió:
> Hola, Eloy y Miguel:
>
> [Jaime, antes]
> ¿Podrías poner algunos ejemplos [de pruebas indirectas de que el
> universo es finito]?
>
> [Eloy]
> Sí, más de uno, por ejemplo la radiación de fondo. En un universo
> infinito con un BB la temperatura de la radiación de fondo sería 0 K
> (vamos, que no habría radiación de fondo) por pura termodinámica.
>
> [Jaime]
> No veo por qué: si el universo está en expansión, habrá radiación de
> fondo sin importar que sea finito o infinito.

¿Expansión adiabática con volumen infinito? eso implica temperatura 0 K
en muy poco tiempo. Hombre si también dudas de la edad del universo ...

> [Jaime, antes]
> Según entiendo, el modelo del Big Bang no exige un universo finito: si
>  el universo es infinito, lo ha sido siempre (incluso en el momento
> del Big Bang).

> [Eloy]
> Falso. En el BB se crea el espacio, el tiempo, todo, hasta las leyes
> físicas y por tanto el universo no era infinito.
>
> [Jaime]
> Pues no veo cómo una cosa implica la otra: Si en el BB se creo el
> espacio, éste pudo haberse creado finito o infinito.

Nop. Eso impondría una posición preferente en el universo: la posición
del BB. En este sentido sería un sistema absoluto de referencia que es
incongruente con los conocimientos modernos. En un BB ocupando todo el
universo posible (finito) expandiéndose perte que no existan sistemas de
referencia privilegiados.

No voy a continuar como ya indiqué porque son necesarios algunos
conocimientos más de los que yo tengo y bastantes más de los que tú
tienes para discutir sobre este tema. Como parece que es tu caballo de
batalla vistos un par de correos antiguos esta discusión se puede
convertir en inevitable y prefiero dejarla.