[escepticos] Adiós agnóstico adiós

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Lun Sep 4 21:45:35 WEST 2006

Hola,

guillermo perez wrote:

> A lo mejor me cuelo con esto, además lleváis muy avanzada la discusión,
> pero no se supone que cuando toda evidencia apunta a que algo no existe,
> lo que hay que demostrar es que exista? las pruebas de la no existencia
> de los unicornios hasta hoy, es que no se han encontrado, si alguien
> quisiera demostrar que existen, aunque sea absurdo, podria intentarlo,
> pero nadie en su sano juicio trabajaría para demostrar que no existen,
> creo yo.

Yo aún diría más. Yo creo que no hace falta que la evidencia apunte
hacia la inexistencia de X. Basta conque no haya evidencia de X para
dejar X en la inexistencia practica.

Filosofemos matemáticamente un poco. Sabemos (o creemos saber) que el
universo es finito. En un universo finito no caben infinitos entes,
obviamente. Así pues, la probabilidad de que X, un ente del que no hay
evidencia alguna, exista, es bajísima, y es bajísima porque entes con
esa propiedad hay infinitos (aquí hay una premisa escondida, que asumo).
Si virtualmente hay infinitos entes de los que no hay pruebas de
existencia, la probabilidad de que existan es cero o una cantidad
indistinguible de cero. A mi eso me parece idéntico a no existir. Para
todo propósito práctico. Y desde ese mismo punto de vista práctico, el
que el universo fuera infinito tampoco cambiaría mucho las cosas, lo
cual sólo sirve para mantenerme aún más firme.

A mi me parece que el pensamiento crítico consiste en eso, en no confiar
en la existencia de nada para lo que no tengamos motivos. Por eso la
cita de Russell que uso de firma. Hoy la voy a poner completa, porque
tien un giro sarcástico bastante simpático.

Saludos,

Enrique Reyes

P.D.: Estoy dispuesto a aceptar como evidencia (en el contexto de esta
discusión) cualquier indicación indirecta, teórica, argumental, lógica o
quasilogica, porque eso hace que la probabilidad aumente muchísimo,
aunque siga siendo casi despreciable. XD

--
---------
proposición cuando no existe fundamento para suponer que sea cierta. Por

Bertrand Rusell--- "Ensayos escépticos"
---------