Re: [escepticos] Verdad o Certeza (era: clase de biología sobre el origen de la vida)

Mie Oct 18 18:38:10 WEST 2006

Ya que se menta al diccionario, se me ocurre buscar ambos términos:

verdad.(Del lat. verĭtas, -ātis).1. f. Conformidad de las cosas con el
concepto que de ellas forma la mente.2. f. Conformidad de lo que se dice con
lo que se siente o se piensa.3. f. Propiedad que tiene una cosa de
mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.4. f. Juicio o proposición
que no se puede negar racionalmente.5. f. Cualidad de veraz. Hombre de
verdad.6. f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le
corrige o reprende. U. m. en pl. Cayetano le dijo dos verdades.7. f.
realidad (ǁ existencia real de algo).

certeza.(De cierto).1. f. Conocimiento seguro y claro de algo.2. f. Firme
adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar

Sobre todo si damos por buena la primera acepción de verdad, juraría que
verdad es eso que está fuera de nosotros, estemos o no de acuerdo con ello,
y certeza es eso de estado mental de estar seguro de algo. Epistemologías
aparte, claro. Lo que es seguro es que, al nivel del uso corriente de la
gente, yo juraría que los tiros van por ahí, no?