Re: [escepticos] Verdad o Certeza (era: clase de biología sobre el origen de la vida)

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mie Oct 18 18:18:39 WEST 2006

2006/10/18, Inés Toledo <inesucu en gmail.com>:

> "Me asiste la verdad" "Eso es una verdad universal" "Estoy en la
> verdad" "La verdad de Dios".
> Hay quien utiliza verdad como certeza, y viceversa. De acuerdo, y de
> acuerdo también en que hay muchos ejemplos de ese uso.
> Pero las expresiones anteriores ejemplifican que "verdad" es usado
> para referirse a un estado mental o bien a algo que emana de una
> sabiduría superior, yo las he oído muchas veces, y hay más ejemplos en
> el lenguaje cotidiano del uso de "verdad" con ese significado.
> De modo que me temo que no entiendo. Cito las definiciones de la
> [...]

Probablemente esto es consecuencia de una educación clásica ;-) El uso
de verdad con esos significado proviene de lo que se ha llamado
"optimismo epistemológico radical" del Renacimiento, según el cual la
verdad es manifiesta y, anque sea difícil de encontrar, una vez que se
nos revela es imposible no reconocerla como tal. Esto a su vez hunde
sus raíces en la teoría de la anamnesis de Platón, nada menos (parece
que tengo el día filosófico...). La confusión aumenta por el uso
indistinto ambivalente que se hace de "cierto" y "verdadero".  Sin
embargo, en filosofía y en ciencia se denomina verdadera a una
proposición cuando concuerda con los hechos, es decir, si las cosas
son como describe la proposición.

--
Ramón Díaz-Alersi