[escepticos] clase de biología sobre el origen de la vida

Malambo bloxito en gmail.com
Mie Oct 18 18:07:02 WEST 2006

[[Yo (Malambo) antes]]
> Ps.: Pienso que no deberías decir certezas, sino verdades. La certeza es
> un estado subjetivo que puede ser producido incluso por falsedades.

[Inés]
> Justo al revés. La verdad es un estado de la mente, lo que se refleja
> en multitud de expresiones del lenguaje. A no ser que aceptemos
> verdades universales que emanan de una sabiduría superior. No creo
> caer en la falacia del DRAE, si me remito a las definiciones que ahí
> se dan de ambas palabras, certeza y verdad, puesto que no omito el
> contexto, ni obvio el uso general de ambas palabras.

[Malambo]
Nunca he usado la verdad según estas definiciones, Inés. Está bien, es
cuestión de palabras y soy lo suficientemente flexible como para admitir
un cambio de significado en la conversación mientras mantengamos la
coherencia en los conceptos.

De todas maneras, los libros de lógica cuando dicen "p es v" no se
refieren a los estados mentales que el lector tenga al ver "p" sino a un
valor lógico asignado a dicha proposición. Tampoco es ese el sentido que
les dan los físicos cuando dicen "es verdad que el electrón tiene spin
1/2". Es cierto que en física hay un "principio de incerteza" (o
incertidumbre), pero en mi opinión este es un residuo del positivismo y
debería llamárselo de otra manera (relaciones de Heisemberg o teorema de
Heisemberg están bien).

Pero como quieras. Si certeza es el grado de correspondencia con la
realidad asignado a las proposiciones por medio de teorías y
experimentos, pues bien, cierro los libros de epistemología que tengo y
charlemos.