Re: [escepticos] Verdad o Certeza (era: clase de biología sobre el origen de la vida)

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Oct 18 17:44:39 WEST 2006

Podremos estar o no de acuerdo con lo que dice el DRAE pero lo cierto es
que, además, el uso de los términos 'certeza' y 'verdad' están
consagrados como especifica  la Academia.

Exacto, a la Academia me remito.

Nadie, pero nadie que yo
conozca utiliza esos términos en el sentido que tú reivindicas

"Me asiste la verdad" "Eso es una verdad universal" "Estoy en la
verdad" "La verdad de Dios".
Hay quien utiliza verdad como certeza, y viceversa. De acuerdo, y de
acuerdo también en que hay muchos ejemplos de ese uso.
Pero las expresiones anteriores ejemplifican que "verdad" es usado
para referirse a un estado mental o bien a algo que emana de una
sabiduría superior, yo las he oído muchas veces, y hay más ejemplos en
el lenguaje cotidiano del uso de "verdad" con ese significado.
De modo que me temo que no entiendo. Cito las definiciones de la
academia, y usos populares de las palabras con el significado que el
DRAE les atribuye.

la insistencia en el uso incorrecto sólo puede introducir ruido y
dificultad en la comprensión

Lo siento, entonces, puede que tengas razón y haya introducido ruido.
Pero el significado y el uso de las palabras es algo muy importante, y
si alguien, como ocurrió con el post anterior al mío, me contradice y
creo que yerra, me parece oportuno defender el uso de las palabras por
el que yo he abogado. Habrás visto que no suelo ser sentenciosa...