RE: [escepticos] Trepanarse el cráneo pra abrir la mente ¡Alucinante!

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Mie Oct 18 10:40:42 WEST 2006

 Hola, además, a mi me sigue pareciendo que comparar el automóvil que
está muy legislado, con sus seguros para compensar los accidentes y con
un gran impuesto (de lujo) en el carburante, con el tabaco... No es muy
adecuado.

 Veamos si no, ¿Cuántos coches hay en España? ¿cuántos conductores?
¿cuántos accidentes con víctimas? ¿Qué porcentaje supone? Puesto que
hablamos de millones de coches y de miles de accidentes con víctimas,
apenas sí llegará a un 0,05% Eso sin contar que una gran parte son
accidentes laborales en realidad. Y ADEMAS que EL COSTE de la inmensa
mayoría lo CUBREN LOS SEGUROS (multiplica 600 euros por 20 millones, y
mira cuanto dinero se recauda sólo para cubrir accidentes)
 Ahora el tabaco, ¿cuántos fumadores sufren sus efectos?. En su día hubo
otro hilo de discusión sobre esto, así que prefiero no volver a entrar
en detalle, ya que no debo expresarme con claridad.
 Pero por ejemplo en EEUU dónde se fuma menos que aquí (en porcentaje),
se achacaban hace pocos años unas 400.000 muertes al año al tabaco, eso
en un pais con unos 120 millones de fumadores. Eso es multiplicar por
algo más de 10 la probabilidad de muerte con el coche(obviamente hay
muchas más complicaciones que no terminan en muerte, además de que a
medida que mejoran los tratamientos, estos se encarecen y la bajas
bajan, bueno para todos, pero malo para tu argumento)*

 Haciendo una analogía de los deportes de riesgo (perdón a quien le
repateen estas comparaciones, pero es que a mí me encantan ;-)), los
efectos son como comparar el tiro al blanco con la ruleta rusa. En una
tienes riesgo de accidente por estar usando un arma de fuego. Pero
siempre será un accidente con una posibilidad relativamente remota de
ocurrir (y que con ciertas precauciones se puede hacer despreciable). En
la ruleta rusa, tarde o temprano todos vemos que acabará sucediendo algo
trágico, porque es intrínseco al propio juego.

 Un saludo,

                          Rodolfo del Moral

P.D.
   1.  Centers for Disease Control and Prevention. Smoking-attributable
mortality and years of potential life lost — United States, 1990.
Morbidity and Mortality Weekly Report 1993;42(33):645-8.
   2. Centers for Disease Control and Prevention. Mortality trends for
selected smoking-related and breast cancer — United States, 1950-1990.
Morbidity and Mortality Weekly Report 1993;42(44):857, 863-6.
   3. American Cancer Society. Cancer Facts & Figures — 1996. Atlanta
(GA): American Cancer Society, 1996.

(http://www.cdc.gov/TOBACCO/research_data/health_consequences/mortali.ht
m)