[escepticos] Trepanarse el cráneo pra abrir la mente ¡Alucinante!

marmi oswaldo en iats.csic.es
Mie Oct 18 10:01:45 WEST 2006

Vamos a ver, el mensaje era un cortapega y los comentarios no iban
dirigidos a tí o al fondo de este hilo en particular, sino al
interlocutor original que sí discutía el tema de que el tabaco tiene un
coste social. Me he limitado a dirigírtelo porque preguntabas por
estudios y datos. De todos modos, te contesto escuetamente algunas
cosillas:

david en puntoque.net escribió:
[David]
>  El que los
> impuestos sobre el tabaco cubran o no los gastos derivados es una cosa, que
> todavía quedaría discutir (por ejemplo, ¿porqué es frivolidad hablar de las
> pensiones que se ahorran al no pagar a los que mueren por el tabaquismo?

Es una frivolidad porque no es cierto y porque minimiza la tragedia que
supone cada uno de los casos de cáncer de pulmón que se diagnostican
diariamente en personas jóvenes, por ejemplo. Pásate por una unidad de
oncología y luego me cuentas. El efecto del trabaco, estadísticamente,
suele esquematizarse en que reduce x tiempo la esperanza de vida, pero
eso no quiere decir que mata sólo a jubilados. Ese promedio estadístico
no se distribuye así en los casos reales. Que yo sepa, no hay datos
fiables sobre el ahorro que supondrían las muertes de pensionistas por
causas asociadas al tabaquismo y su comparación con el coste que suponen
las de personal activo por dejar de cotizar prematuramente.

  Si
> hablamos de costes hablamos de costes. En todo caso, ¿estás diciendo que
> TODOS los cánceres de pulmón son debidos al tabaquismo, que TODOS los
> enfisemas, todas las enfermedades pulmonares, etc, desaparecerían si
> desapareciera el tabaco?),

Yo no estoy diciendo nada, lo que te puse son datos de la encuesta
nacional de salud de 2002. Evidentemente no presupone que todos los
casos de esas enfermedades se deban al tabaquismo, sino que utiliza unas
estimas epidemiológicas.

 > En todo caso, ya me gustaría a mí que los
> coches tuvieran unos impuestos remotamente cercanos a cubrir los costes
> medioambientales, de salud y demás que generan, por poner de nuevo el mismo
> ejemplo de antes.

Bueno, creo que los coches y, especialmente, el combustible, pagan
tantos o más impuestos que el tabaco. Otra cosa es que el origen de esos
gravámenes sea compensatorio por los perjuicios de la explotación de la
mercancía o simplemente recaudatorio (pero así ha sido también
históricamente en el caso del tabaco y de todos los monopolios
estatales). Quizás eso se revise en breve, y cale más la idea de "quien
lo hace lo paga".

Marmi