Re: [escepticos] clase de biología sobre el origen de la vida

Mie Oct 18 08:56:47 WEST 2006

- Desde luego, entre lo que dicen en el vídeo y "El origen de las
especies", ni término medio ni nada. En donde quizá falle
argumentando, sobre todo si tengo un buen oponente y se profundiza en
la conversación, y por eso quiero que me ayudéis, en uno u otro
sentido, es en por qué tengo claro que en ciertas disciplinas hay
certezas indiscutibles.

-------------------

Bueno, yo juraría que la diferencia pasa sobre todo porque el objeto de
estudio sea algún objeto del mundo real, una abstracción o, directamente,
unas creencias. Se pueden tener certezas indiscutibles sobre el mundo
natural, sin dudas (que no excepciones): El agua hierve a los 100 grados,
salvo si variamos las condiciones de presión, etc. También puede ser que
respecto al mundo natural uno no sepa algo, claro está, pero supongo que se
puede aspirar a saberlo, de alguna manera, alguna vez. Pero claro, eso ya es
una abstracción, supongo :)
Con las abstracciones uno puede tener verdaderamente certezas, pero si uno
no admite que puedan ser objeto de discusión para mí que puede tener un
problema de intolerancia... Puedo entender que la libertad pasa por tal o
cual detalle, pero si alguien suma, resta o matiza alguna de mis
afirmaciones entenderé que mis certezas al respecto pueden no ser
extrapolables a todo el mundo, o que tienen validez dadas unas
circustancias...
Por último están las creencias, donde la subjetividad es la reina. Ahí es,
de hecho, imposible entrar con la razón: Simplemente, el creyente "sabe".

Lo puñetero viene cuando se comparan estas categorías como si fueran del
mismo nivel. Yo me he hartadod e deirle a creyentes que no, que la clorofila
pertenece a otra categoría bien distinta que la fe, y que si bien podemos
legislar teniendo en cuenta la clorofila, hacerlo teniendo en cuenta la fe
es imposición y fanatismo religioso, y que legislar teniendo en cuenta las
abstracciones es legítimo, pero siempre buscando el consenso social.
No suelen entenderlo: Para un buen fanático, esas diferenciaciones no
existen o son retóricas, o simplemente le importan bien poco.

¿Cómo lo veis vosotros?