Re: : [escepticos] Trepanarse el cráneo pra abrir la mente ¡Alucinante!

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mar Oct 17 17:36:33 WEST 2006

El 17/10/06, david en puntoque.net<david en puntoque.net> escribió:

> Bueno, perdona mi "espesez" mental, pero ahora sugieres que la aceptación
> social sea clave en el asunto, ¿me equivoco? Lo digo por el alcohol, bien
> aceptado socialmente, incluso mucho más que el hachís, que es mucho menos
> dañino. En todo caso estará socialmente aceptado, pero se evitarían
> muchísimas muertes si se restringiera en especial potenciando el transporte
> público, digo yo. Pero sigo sin entender si abogas por un recorte de
> prestaciones de la SS, y si es así, con qué criterios.

Precisamente la aceptación social es la clave. Si individualmente
tenemos derecho a hacer lo que nos plazca, con más razón de manera
colectiva.Si una sociedad decide suicidarse, tiene tanto derecho como
los individuos que la componen. Insisto en que la ética evoluciona con
el tiempo y lo que hoy es considerado un vicio, puede que no lo sea en
el futuro y viceversa. Ahora sí, el daño es el daño y de alguna manera
hay que pagarlo (y me refiero materialmente). Y la tendencia de
pensamiento actual es que "el que la hace, la paga".

En cuanto a lo de sacar o no sacar determinadas cosas de las
prestaciones sanitarias, no es misión de los médicos decidirlo. La
misión que se considera que la sociedad encomienda a los médicos es
informar de los riesgos y las posibilidades y tratar con el
consentimiento de los pacientes. Es la sociedad la que, por los medios
habituales, debe decidir si actúa colectivamente según esa información
o no.

--
Ramón Díaz-Alersi