Re: [escepticos] Trepanarse el cráneo pra abrir la mente ¡Alucinante!

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Lun Oct 16 08:27:23 WEST 2006

> [Mercader]
> Yo no lo tengo del todo claro. Teniendo en cuenta que la
> equivocación de
> las anoréxicas puede estar ayudada por un patrón estético del que es
> responsable toda la sociedad, Sólo encuentro justificación sólida a
> impedirles  sus prácticas en que las consecuencias las pagamos los
> demás.

Lo de que la anorexia tiene que ver con la bobada de las top-models y
bla, bla, bla, es una estupidez como la copa de un pino. El caso de
una amiga, que conozco muy bien, y prácticamente todos los casos
tratados en la misma unidad de psiquiatría, según me contó tenía
mucho más que ver con familias desestructuradas, intentos de llamar
la atención a los padres, y graves problemas de autoestima que se
"disuelven" encomendándose la tarea de reducir el peso y mantenerlo
al mínimo (pero no como canon estético sino como "sacrificio por la
perfección"), y siempre con el objetivo de autodestruirse.

Si hablas con alguien que haya superado con éxito la terapia o la
esté siguiendo pero esté recuperándose, que te cuente qué era lo que
pasaba por su cabeza. Verás como en absoluto se trata de "prácticas",
y cómo de ninguna manera, por mucho que en algunas páginas de esas
pro-ana y demás suene a cosa "guay".

> Encuentro en esto un enorme paralelismo con la cuestión del tabaco.
> ¿impediremos fumar a la gente adulta sólo porque sabemos que mata? Ya
> son mayorcitos. Obliguemos a una anoréxica a comer y quizás la haremos
> sufrir psicológicamente  lo indecible, aunque salvemos su vida.  Sé
> que

Alguien que sufre de anorexia (no uso el término "anoréxica" porque
también hay anoréxicos, aunque muchos menos) vive de cualquier forma
en una especie de pesadilla contínua. Perciben una imagen equivocada
de si mismos, están constantemente mortificándose por un montón de
razones, cada vez que tienen que comer algo están contando calorías
de una forma compulsiva...

Además, conforme avanza la desnutrición empiezan a agravarse los
problemas psíquicos, y de ahí que en la terapia la primera medida de
choque sea recuperar peso; de lo contrario, por mucho que pese a los
que piensan que las enfermedades mentales "son cosa del espíritu y se
arreglan a base de voluntad", de nada sirve el resto de la terapia.

Así que a ver si dejamos de hacernos pajas mentales sobre una
enfermedad mental grave que en absoluto es un "estilo de vida", como
algunos pretenden, ni desde luego una elección consciente o libre. La
terapia para superarla, que una pequeña minoría consiguen superar, es
realmente dura. Pero mucho peor aún es no "superarla" (en realidad
tiene algo de problema crónico y deben estar alerta toda su vida para
evitar volver a recaer).

Informaros un poco sobre este problema leyendo unas cuantas
referencias serias, y veréis que en absoluto es una broma.

Borja.