[escepticos] Trepanarse el cráneo pra abrir la mente ¡Alucinante!

Dom Oct 15 10:29:51 WEST 2006

[Borja Marcos]
El problema es que (y conozco la anorexia de primera mano) se trata
de una enfermedad mental, y un enfermo mental que se suicida (o
prácticamente se deja morir de hambre) no hace _lo que le place_,
dado que su capacidad de decisión es completamente nula.

De hecho, la anorexia nervosa está clasificada en el DSM IV

http://www.clevelandclinicmeded.com/diseasemanagement/psychiatry/
eating/table1.htm

No nos confundamos... esto no es lo mismo que hacerse un piercing.

[Mercader]
Ya, Pero Inés Toledo lo argumentaba muy bien —y yo lo apoyo— recordando
que no es nada fácil delimitar (salvo diagnóstico médico y eso, a veces,
tampoco  garantiza mucho) dónde empieza la 'locura' de alguien que
aparenta razonar perfectamente en todo, salvo en la percepción de su
propia imagen. Repito que yo he pasado horas charlando con una anoréxica
grave sin advertirlo en absoluto.
¿Qué hacemos con los crédulos? Sabemos que están equivocados  y que
pierden miserablemente su tiempo yendo a la iglesia, leyendo el
horroróscopo o colocándose pirámides bajo la cama cuando  podrían
ocuparse en tareas más constructivas; ¿ponerles una camisa de fuerza,
lavarles el cerebro y obligarles a aprenderse   textos científicos?
Yo no lo tengo del todo claro. Teniendo en cuenta que la equivocación de
las anoréxicas puede estar ayudada por un patrón estético del que es
responsable toda la sociedad, Sólo encuentro justificación sólida a
impedirles  sus prácticas en que las consecuencias las pagamos los
demás.
Encuentro en esto un enorme paralelismo con la cuestión del tabaco.
¿impediremos fumar a la gente adulta sólo porque sabemos que mata? Ya
son mayorcitos. Obliguemos a una anoréxica a comer y quizás la haremos
sufrir psicológicamente  lo indecible, aunque salvemos su vida.  Sé que
exagero, pero sólo veo legítimo el disuadir de esas prácticas desde el
punto de vista del gasto social que ello implica y que repercute en los
demás.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: