Re: [escepticos] Trepanarse el cráneo pra abrir la mente ¡Alucinante!

Elijah Mandeb emandeb en yahoo.es
Mar Oct 17 03:25:07 WEST 2006

> Lo de que la anorexia tiene que ver con la bobada de las top-models y
> bla, bla, bla, es una estupidez como la copa de un pino.

    El que ese sea el único factor en juego es una estupidez pero...

> El caso de
> una amiga, que conozco muy bien, y prácticamente todos los casos
> tratados en la misma unidad de psiquiatría, según me contó tenía
> mucho más que ver con familias desestructuradas, intentos de llamar
> la atención a los padres, y graves problemas de autoestima que se
> "disuelven"

    Pero en todas las épocas hubo familias disfuncionales y el fenómenos de
la anorexia es nuevo. Para mí, lo más prudente sería hablar de una
convegencia de factores.

> encomendándose la tarea de reducir el peso y mantenerlo
> al mínimo (pero no como canon estético sino como "sacrificio por la
> perfección"), y siempre con el objetivo de autodestruirse.

> Si hablas con alguien que haya superado con éxito la terapia o la
> esté siguiendo pero esté recuperándose, que te cuente qué era lo que
> pasaba por su cabeza.

    No sé cómo será en estos casos, pero sí he visto cómo los internados por
"las drogas" teñían su pasado en función de los intereses de los
desintoxicadores (Siempre de fanáticos religiosos para abajo) aún ante la
presencia de los que conocíamos su historia previa.
    Y, al menos de acuerdo a sus intereses, hacían bien. En mi país, es
legal que te manengan encerrado por no querer admitir que sos un enfermo y
que no estás en uso de tus facultades. Los drogoaficionados son los únicos
que están obligados a declarar en su contra so pena de internación. El día
que se les ocurra prohibir la carne de cerdo yo voy a pasar a ser un
"porcoadicto" y mis alegatos de autodefensa van a ser síntoma de mi evidente
enfermedad.

<<<<<<<<
> Encuentro en esto un enorme paralelismo con la cuestión del tabaco.
> ¿impediremos fumar a la gente adulta sólo porque sabemos que mata? Ya
> son mayorcitos. Obliguemos a una anoréxica a comer y quizás la haremos
> sufrir psicológicamente  lo indecible, aunque salvemos su vida.  Sé
> que

> Alguien que sufre de anorexia (no uso el término "anoréxica" porque
> también hay anoréxicos, aunque muchos menos) vive de cualquier forma
> en una especie de pesadilla contínua.

    Es terrible.

> Perciben una imagen equivocada
> de si mismos, están constantemente mortificándose por un montón de
> razones, cada vez que tienen que comer algo están contando calorías
 >de una forma compulsiva...

    Es terrible, no creas que no me importa. Pero me preocupa la idea de que
uno pueda legalmente caer en manos de unos iluminados que se crean en el
caso de encerrarte para que admitas que tus ideas están equivocadas (Los
seguidores de los *mitos antidroga* están arruinando la vida de muchos
jóvenes drogoaficionados entregándolos a institutos controlados por curas)
    Si decidimos mantener un programa compulsivo para recuperar a las
anoréxicas ¿No deberíamos hacer lo mismo con, por ejemplo, las monjas de
clausura?

> Así que a ver si dejamos de hacernos pajas mentales sobre una
> enfermedad mental grave que en absoluto es un "estilo de vida", como
> algunos pretenden, ni desde luego una elección consciente o libre.

    Tampoco mi heterosexualidad lo es, pero no tengo planes de revertirla
;-)

> Informaros un poco sobre este problema leyendo unas cuantas
> referencias serias, y veréis que en absoluto es una broma.

    Jamás he insinuado que sea broma. Las víctimas de las enfermedades
mentales me inspiran mucha piedad, pero hay que ser prudentes (Y coherentes)
en nuestras imposiciones.