[escepticos] RE Viajes en el tiempo

Pedro J Hernández González pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org
Sab Oct 14 11:12:07 WEST 2006

Miguel Martínez Estremera escribió:
> [...]
> al estado tecnológico necesario. Así, es posible que la misma
> hipot´rtica civilización se plantease si puede o no interferir en
> otras civilizaciones a través de ambos mecanismos.
> En cualquier caso, dado que según creo, los viajes al pasado no lo
> prohíbe la Relatividad, sólo queda como inconveniente la causalidad o
> "matar a los propios padres"...que es lo que haría tales viajes
> imposibles en la práctica...realmente matar a tus padrea antes de que
> nacieras tiene más efectos de los que parece, por simple "efecto
> mariposa"... a lo mejor cambiaba el futuro global, no sólo la
Por eso Regreso al Futuro era una peli bastante inteligente (al menos
respecto a ese punto). La única manera de viajar al pasado sin que el
universo se convierta en una especie de Tumbolia (País que inventó
Douglas R. Hofstadter donde las leyes de la lógica quedaban
temporalmente en suspensión) es que haya historias alternativas como de
hecho es posible en la interpretación de los múltiples universos de la
mecánica cuántica. Pero eso no es ningún punto a favor de la existencia
de máquinas del tiempo. Al fin y al cabo desde el punto de vista
relativista, viajar al pasado significa superar la velocidad de la luz,
lo cuál no es posible.

saludos