[escepticos] Re: SETI y la vida extraterrestre en prensa

Pedro J Hernández González pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org
Jue Oct 12 15:05:11 WEST 2006

Miguel Martínez Estremera escribió:
> [...]
> tales como púlsares.
>
> Por otra parte, si han surgido unas cuantas civilizaciones en algún
> lugar,digamos una por galaxia, pueden darse dos casos:
> a) Que sean de nuestro nivel tecnológico, en cuyo caso la comunicación
> es prácticamente imposible y nuestros esfuerzos no son muy útiles.
> b) Que lleven 10 millones de adelanto sobre nuestra historia, en cuyo
> caso su nivel técnico (si su ritmo de progreso es como el nuestro) es
> brutal, en cuyo caso serán ellos los que se poodndrán en contacto y de
> nuevo nuestros esfuerzos no son muy útiles.
Tanto a) y b) son extremadamente improbables por el problema de la
coincidencia temporal.

> El argumento de "si no se han puesto en contacto es que no existen" es
> similar al de "si fueran posibles los viajes al pasado estaríamos
> recibiendo gente del futuro" (este sí que me impresiona), pero falla
> en el hecho de que a tales niveles técnicos pueden conocer datos que
> exijan no trabar tal contacto.
Pero es que ahí estás añadiendo más hipótesis. No hay evidencia de
civilizaciones en nuestra galaxia y de hecho el proyecto SETI cuenta
hasta ahora como evidencia en contra de su existencia. Y luego tienes un
buen argumento de la biología evolutiva que te dice que el hecho de que
en la Tierra estemos nosotros es sólo una de las posibilidades de un
gran número de otras opciones (de hecho, en la historia evolutiva de la
tierra somos un suspiro en la inmensidad del tiempo --vaya, que poético
me ha salido--). Realmente si alguien tiene un argumento serio en favor
de la existencia de civilizaciones ahí fuera que lo suelte.
Personalmente lo mejor que he oído son deseos. Por eso, como hipótesis
simple, la paradoja de Fermi es tremendamente robusta desde mi punto de
vista.

saludos

Pedro J.