[escepticos] Re: SETI y la vida extraterrestre en prensa

Jue Oct 12 10:34:19 WEST 2006

Yo creo que la búsqueda de civilizaciones extraterrestres no es tan
improductiva como parece. Es impulsora del análisis de radiaciones
del espacio profundo, (aunque sea en bandas concretas) lo que
seguramente conducirá a descubrir nuevas regularidades naturales
interesantes tales como púlsares.

Por otra parte, si han surgido unas cuantas civilizaciones en algún
lugar,digamos una por galaxia, pueden darse dos casos:
a) Que sean de nuestro nivel tecnológico, en cuyo caso la
comunicación es prácticamente imposible y nuestros esfuerzos no son
muy útiles.
b) Que lleven 10 millones de adelanto sobre nuestra historia, en cuyo
caso su nivel técnico (si su ritmo de progreso es como el nuestro) es
brutal, en cuyo caso serán ellos los que se poodndrán en contacto y
de nuevo nuestros esfuerzos no son muy útiles.

El argumento de "si no se han puesto en contacto es que no existen"
es similar al de "si fueran posibles los viajes al pasado estaríamos
recibiendo gente del futuro" (este sí que me impresiona), pero falla
en el hecho de que a tales niveles técnicos pueden conocer datos que
exijan no trabar tal contacto.

Miguel A